Wednesday / September 22.
HomeArtes y oficiosImperiosa necesidad: Reconstruir el espacio Trafkintuwe de Panguipulli luego del devastador incendio

Imperiosa necesidad: Reconstruir el espacio Trafkintuwe de Panguipulli luego del devastador incendio

La noche del 26 de julio de 2020, Trafkintuwe de Panguipulli sufrió un devastador incendio que consumió la infraestructura de este espacio no solamente de importancia local para diversas familias de comunidades, también de enorme relevancia para numerosas  iniciativas colectivas de diferentes territorios que se han encontrado allí en la búsqueda por hacer y construir desde el buen vivir. Hoy, para continuar con su propósito, necesita más apoyo para la loable labor de reconstrucción.

 

El espacio Trafkintuwe es una iniciativa socio-cultural organizada por el Parlamento Mapuche de Koz Koz en la localidad de Panguipulli, que nace para el desarrollo y fortalecimiento de la economía territorial, las prácticas y saberes tradicionales, el intercambio, la solidaridad, el comercio justo y el apoyo muto entre diversas familias de distintas comunidades, activando diversas iniciativas relacionadas al buen vivir como: La recuperación del Trafkintu, huerta orgánica, capacitaciones, frutos del bosque nativo, gastronomía tradicional e intercultural, artes y oficios, encuentros artísticos y musicales.

El espacio físico de Trafkintuwe se ubica en calle Clodomiro Figueroa S/N Detrás del terminal de buses de Panguipulli, el que fue una antigua estación de ferrocarriles siendo restaurada por el Parlamento de Koz Koz, manteniendo allí este inmueble multifuncional de gran importancia para la cultura ancestral e intercultural.

Este espacio fue objeto de un devastador incendio la noche del 26 de julio de 2020. Inmediatamente, se extendía el siguiente comunicado: “Para nuestras hermanas y hermanos del Parlamento Mapuche de Koz Koz es un día muy triste. Fueron 7 años de a pulso y con el apoyo de la comunidad pudimos ir de a poco configurando un espacio comunitario, un lugar de encuentro, de desarrollo de la economía mapunche del territorio, rescatando nuestro patrimonio, siempre abierto a las distintas expresiones culturales, artísticas, educativas, sociales que fueran en búsqueda del fortalecimiento del kume mongen, de la autogestión, de la soberanía alimenticia, del rescate del trafkin, apoyando a las distintas organizaciones y personas que lo requirieron, espacio donde confluimos muchas personas tanto de nuestro Panguipulli como de otros territorios y que hoy con dolor vimos desaparecer en un momento”, agregando: “Pero es este el momento en que sabemos que el kelluwüm, el apoyo entre hermanos y hermanas será vital para levantar nuevamente este espacio”.

Varias iniciativas se vienen impulsando para reconstruir este espacio, sin embargo aún falta mucho, el aporte hoy es muy valioso para poder cumplir con la meta de que Trafkintuwe vuelva a estar en pie.

Los apoyos que se necesitan van desde voluntariado para apoyar reconstrucción como también materiales de construcción. Se puede hacer extensivo aportes en dinero a la siguiente cuenta para depósitos:

Cuenta de ahorro Banco Estado

Nº 71960551790

ASOCIACION FUTA KOYAGTUN COZ COZ MAPU

RUT: 65.830.180-2

correo: trafkintuwe@gmail.com

A continuación, se comparten videos con sus respectivos llamados de apoyo desde las artistas mapuche Beatriz Pichimalen y Daniela Millaleo. Luego, video “Campaña reconstrucción Trafkintuwe”, con mensaje de Ana Llaupi Quidel. Enseguida, un video con a experiencia del Espacio Trafkintuwe en Panguipulli denominado: ¿A qué apuesta el Trafkintuwe de Panguipulli? Y finalmente, el acceso a una serie de videos educativos sobre un programa de recuperación y revitalización de la huerta mapuche, impulsado desde Traffkintuwe Panguipulli con el nombre: “Cultivando el küme mongen”.

Beatriz Pichimalen envía su apoyo para la reconstrucción del Espacio Trafkintuwe

https://youtu.be/K1y3h23hpd0

Cantautora Daniela Millaleo envía apoyo a Espacio Trafkintuwe para su reconstrucción

https://youtu.be/oyXLH4Qd5ko

Campaña reconstrucción Trafkintuwe: Ana Llaupi Quidel

https://youtu.be/NVBc5zcuw5w

Serie videos educativos programa huerta mapuche: Cultivando el küme mongen (el buen vivir) / 6 capítulos /

https://www.territorioancestral.cl/2018/03/30/serie-videos-educativos-programa-huerta-mapuche-cultivando-el-kume-mongen-el-buen-vivir/

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.