Thursday, April 25, 2024
HomeCompaniesMira aquí todos los festivales y fiestas costumbristas de este verano en La Araucanía

Mira aquí todos los festivales y fiestas costumbristas de este verano en La Araucanía

Las diferentes comunidades y organizaciones sociales tienen un gran panorama de fiestas costumbristas, festivales y variadas actividades en usted encontrara artesanía, gastronomía, tradiciones y mucho mas. Este es el calendario de actividades.


ENERO

1ENE– 31
FERIA GASTRONÓMICA “CURACAUTÍN NUESTRO SABOR, NUESTRA IDENTIDAD» / CURACAUTÍN

less

DETALLE DEL EVENTO

Enero / Día aun por definir

Lugar: Casa Familia Mosso / Comuna: Curacautín.

Descripción: Esta muestra de alta gastronomía que se realiza en un lugar histórico de Curacautín como lo es “Casa Familia Mosso” (declarada patrimonio cultural de la comuna), ha pasado a ser toda una tradición que reúne a distintos exponentes de la gastronomía local que preparan platos en base a la identidad y la tradición de la fusión de la cultura mapuche con la campesina. El visitante podrá probar una variedad de platos que compiten por un premio que otorga un selecto jurado.

Organizador: Municipalidad de Curacautín y Cámara de Turismo / Contacto: O`Higgins N° 7967 / teléfono: 452374500

HORARIO

1 (Domingo) – 31 (Martes)

LUGAR

Casa Familia Mosso

Curacautín

1ENE– 31
FIESTA DE LA MÚSICA Y LA CERVEZA / CARAHUE

DETALLE DEL EVENTO

Fecha: Enero / Por definir

La Fiesta de la Música y la Cerveza es una invitación a pasar una entretenida jornada degustando una variedad de cervezas artesanales y marcas a la venta en los stand que se montarán en el parque forestal de la comuna. Además habrá shows con bandas en vivo tocando música, módulos de artesanía, gastronomía típica y juegos infantiles, convirtiéndose en una actividad que invita a participar a la familia completa en un entorno natural y seguro.
Organizador: Municipalidad de Carahue, Portales 295/ Contacto: 452681500

HORARIO

1 (Domingo) – 31 (Martes)

LUGAR

Parque Forestal

Carahue

6ENE
FERIA DEL MAQUI / TEODORO SCHMIDT

DETALLE DEL EVENTO

En esta versión de la Feria del Maqui, se busca promover los productos con identidad local, realzando de manera especial a este fruto endémico del sur del país con un sin fin de propiedades curativas para el organismo, las que se dan a conocer al público asistente en diferentes productos elaborados a base al fruto, además de contar con una variada gama de stand de diversos rubros tales como artesanía, gastronomía típica de la zona, cervezas artesanales y shows artísticos.

HORARIO

Todo el día (Viernes)

LUGAR

Estadio Barros Arana

Teodoro Schmidt

7ENE
FERIA COSTUMBRISTA DE BARROS ARANA / TEODORO SCHMIDT

DETALLE DEL EVENTO

Actividad municipal orientada a fomentar el turismo y el comercio en la comuna y así contribuir y potenciar el turismo y el desarrollo de la misma dando la posibilidad a las diferentes organizaciones sociales de vender sus emprendimientos y productos gastronómicos, textiles y artesanales.
Organizador: Municipalidad de Teodoro Schmidt, Balmaceda 410 / Contacto: 452922714

HORARIO

Todo el día (Sábado)

LUGAR

Estadio Barros Arana

Teodoro Schmidt

7ENE– 8
FESTIVAL DE LA CEREZA / ANGOL

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Sector Itraque, camino Arcadia / Comuna: Angol

La cuarta versión del Festival de la Cereza será el encargado de abrir la temporada de eventos de verano en la comuna de Angol, con jornadas animadas con una atractiva parrilla musical con bandas como “Los Rancheros del río Maule”, “Los Halcones Negros de Chillán”, “Los Peluqueros de la Cueca”, “Los Cumbieros de Cañete”, y ” Los Rancheros de Traiguén” entre algunos grupos que compartirán el escenario, además de 40 puestos con comidas típicas de los cuales 10 ofrecerán exclusivamente platos preparados en base a la cereza, además de actividades para los niños.

Organizador: Club Deportivo Independiente Itraque, y la Municipalidad de Angol / Contacto: 0452657050 Facebook: Festival de la Cereza Angol

HORARIO

7 (Sábado) – 8 (Domingo)

LUGAR

Sector Itraque, camino Arcadia

Angol

13ENE– 15
FERIA LAFKENCHE DE CURILEUFU / TEODORO SCHMIDT

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Comunidad José Quiñelef / Comuna: Teodoro Schmidt
Esta actividad tiene como principal objetivo mostrar la innovación y desarrollo de los productores, agricultores y artesanos de la comuna dando a conocer en diferentes presentaciones gastronómicas las bondades que nos ofrece el mar, ademas de contar con stand de artesanía en lana, madera, jugos naturales, cervezas artesanales, entre otros.
Organizador: Municipalidad de Teodoro Schmidt, Balmaceda 410 / Contacto: 452922714

HORARIO

13 (Viernes) – 15 (Domingo)

LUGAR

Comunidad José Quiñelef

Teodoro Schmidt

13ENE– 15
FERIA COSTUMBRISTA QUEULE / TOLTÉN

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Costanera caleta Queule / Comuna: Toltén
Feria que reúne una variada muestra de artesanía típica de la costa, rica gastronomía en base a mariscos y pescados frescos, sumado a entretenidos desfile de modas con prendas de lana tejidas por las textileras locales, shows folclóricos y presentaciones grupales que amenizarán cada jornada junto al mar.
Organizador: Municipalidad de Toltén, Avda. Bernardo O’Higgins 410 / Contacto: 452924545

HORARIO

13 (Viernes) – 15 (Domingo)

LUGAR

Costanera caleta Queule

Toltén

14ENE– 15
FESTIVAL DE LA TORTILLA / ANGOL

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Recinto Sama / Comuna: Angol

Actividad gastronómica organizada por la “Agrupación Gastronómica Sabores de Angol” que rinde culto a la tortilla al rescoldo. El visitante podrá encontrar tortillas -por supuesto-, asado de cordero, chivo al palo, anticuchos, empanadas, cazuelas, humitas a la chilena, pescado frito, curanto, y mote con huesillos, ademas de tragos típicos como el ponche, terremoto, empasado, micheladas, bebidas y una gran cantidad de jugos naturales para calmar la sed en los más de 30 puestos de comidas que dispondrá el festival dónde la música también estará presente.

Organizador: Agrupación Gastronómica Sabores de Angol, y Municipalidad de Angol / Contacto: 0452657050

HORARIO

14 (Sábado) – 15 (Domingo)

LUGAR

Recinto Sama

Angol

14ENE
4TA VERSIÓN EXPO RADAL / FREIRE

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Recinto Estación, Radal / Comuna: Freire

En esta 4ª versión de la Expo Radal se espera contar con el mismo éxito que se obtiene cada año, siendo visitada por cientos de turistas que se interesan por tomar contacto director con las tradiciones campesinas. La feria cuenta con la participación de agricultores y productores de la comuna quienes exponen sus productos en más de 50 stand donde esta presente la artesanía en lana, tejidos, maderas, frutos menores, hortalizas, juegos infantiles, y gastronomía mapuche y tradicional.
Además se realizara la presentación de las candidatas a reina de la Expo Radal, acompañado con un gran show artístico para dar el broche de oro a este evento.

Organizador: Municipalidad de Freire, Pedro Camalez Nº 85 / Contacto: 452759300

HORARIO

Todo el día (Sábado)

LUGAR

Recinto Estación, Radal

Freire

14ENE
DISCADA MÁS GRANDE / CARAHUE

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Tranapuente / Comuna: Carahue
Como ya es tradicional en el sector de Tranapuente, cada año se realiza una masiva y popular discada con productos del mar, distintas carnes y papas, para el deleite de cientos de turistas que visitan la zona en verano y degustan gratuitamente de los platos.
Organizador: Municipalidad de Carahue, Portales 295 / Contacto: 452681500.

HORARIO

Todo el día (Sábado)

LUGAR

Tranapuente

Carahue

15ENE
ENCUENTRO DE PALÍN DE NAHUELHUAPI / PUERTO SAAVEDRA

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Isla Nahuelhuapi / Comuna: Puerto Saavedra
Gran demostración del juego tradicional del pueblo mapuche: el Palín, con música en vivo, venta de productos locales, artesanía y gastronomía típica para pasar el día en esta isla del borde costero. Las salidas en lancha son desde la localidad de Puerto Domínguez, con horarios desde las 08:30 horas hacia la isla. Se sugiere consultar por los horarios.
Organizador: Comunidad Pedro Catrinao

HORARIO

Todo el día (Domingo)

LUGAR

Isla Nahuelhuapi

Puerto Saavedra

19ENE– 21
34ª FESTIVAL BROTES DE CHILE / ANGOL

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Plaza de Armas, Angol

Connotada muestra de arte popular que hace gala cada año del renocimiento al talento de compositores folclóricos nacionales e internacionales con distintas expresiones artísticas. En su versión número 34, el Festival Brotes de Chile destaca con una parrilla de artistas para todos los gustos, como Los Jaivas, Chico Trujillo, la Sonora de Tommy Rey, los Hermanos Bustos, El Clavel, Tito Fernández, y Los Atletas de la Risa, como plato fuerte para animar a las miles de personas que asisten cada jornada.

Organizador: Municipalidad de Angol, Pedro Aguirre Cerda 509 / Contacto: 452657050 / www.festivalbrotesdechile.cl

HORARIO

19 (Jueves) – 21 (Sábado)

LUGAR

Plaza de Armas

Angol

20ENE– 21
FERIA COSTUMBRISTA DE HUALPIN / TOLTÉN

DETALLE DEL EVENTO

  • Lugar: Avenida Caupolicán / Comuna: Toltén.
  • Actividad liderada por la Municipalidad  de Tolten  y el grupo de  mujeres emprendedoras  de Hualpin,  “La Esperanza de Hualpin”, que busca dar a conocer a los visitantes y a la comuna productos con identidad local como artesanías, tallados en madera, gastronomía para fomentar el turismo y el comercio, participando diferentes organizaciones sociales en esta feria.
  • Organizador: Mujeres emprendedoras:” La Esperanza de Hualpin”

HORARIO

20 (Viernes) – 21 (Sábado)

LUGAR

Avenida Caupolicán

Toltén

21ENE– 21FEB
8VA FERIA GASTRONÓMICA LAFKENCHE / CARAHUE

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Hueñalihuen bajo / Comuna: Carahue.

Es una presentación de la tradición gastronómica mapuche lafkenche, invitando a los visitantes a conocer el sentido cultural y social de los diversos alimentos que se consumen en la zona, con el sentido de fortalecer el vínculo entre la tierra y la gente, y degustar ricas comidas basadas en productos del mar como pescado ahumado, frito, mariscales y caldillos, entre otros, sumado a una alegre fiesta con música y bailes culturales teniendo como escenario el mar.

Organizador: Municipalidad de Carahue, Portales 295 / Contacto: 452681500.

HORARIO

Enero 21 (Sábado) – Febrero 21 (Martes)

LUGAR

Hueñalihuen bajo

Carahue

21ENE
3ª FERIA COSTUMBRISTA DE LA ESQUILA / NUEVA IMPERIAL

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Cancha estrella roja, sector Catrianche / Comuna: Nueva Imperial.

La esquila de oveja es una de las actividades particulares del campo sureño, brindando todo un espectáculo dada la destreza del campesino al esquilar con máquina o tijeras. Esta feria, visitada cada año por miles de personas, busca destacar y dar a conocer diversas actividades del quehacer campesino, con demostraciones y competencias en vivo de esquila de ovejas, degustación de comidas típicas del campo como cazuelas de ave, pastel de choclo, tortillas al rescoldo y el mote con huesillo para refrescar el día, sumado a juegos populares para la familia y sobretodo los niños.

Organizador: DIDEL, Nva Imperial.

HORARIO

Todo el día (Sábado)

LUGAR

Cancha estrella roja, sector Catrianche

Nueva Imperial

21ENE
4TO CAMPEONATO DE WAMPO / SAAVEDRA

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Orillas del lago Budi, Vegas de Cillaleufu grande / Comuna: Saavedra

Una atractiva competencia que cada año acapara la atención de miles de personas que llegan hasta el lago Budi para presenciar la destreza y fortaleza de canoistas que impulsan estas grandes embarcaciones de tronco ahuecado por las aguas. El campeonato es una oportunidad para aprender sobre la cultura mapuche lafkenche, pues inicia con una rogativa mapuche para el buen desarrollo del campeonato, continúa con una charla sobre los orígenes ancestrales del Wampo, sumado al canto mapuche que ameniza los preparativos para la competencia en dos categorías: profesionales y visitantes (turistas).

Organizador: Asociacion indígena Azlilkolewfu Budi / Consultar programa en Facebook: Turismo Mapuche Saavedra

HORARIO

Todo el día (Sábado)

LUGAR

Orillas del lago Budi, Vegas de Cillaleufu grande

Saavedra

27ENE– 28
XI FERIA COSTUMBRISTA / TEODORO SCHMIDT

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Estadio de Teodoro Schmidt

Reconocida como una de las muestras costumbristas más grandes del sector costero, con más de 300 stands con artesanías, textilería, productos agro elaborados, hortalizas frescas, y una variedad de comidas tipícas de campo y fusión con la cultura mapuche; visitada por miles de turistas que reconocen el valor del trabajo artesanal. Podrá degustar de ricas comidas como empanadas de quinua, catutos, sopaipillas especiales con sabores, mote con distintas especias, muday de trigo o quinua con miel, y asados. Todo esto coronado con un gran show musical con artistas internacionales como el grupo tropical Rafaga que cerró la versión pasada.

Organizador: Municipalidad de Teodoro Schmidt, Balmaceda 410 / Contacto: 452922714

HORARIO

27 (Viernes) – 28 (Sábado)

27ENE– 29
XI EXPO CAMPESINA / PUERTO SAAVEDRA

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Plaza Arturo Prat, Saavedra / Comuna: Puerto Saavedra

Con más de 150 stand y la preparación del Mültxün o Catuto más grande de 458 metros, la Expo Campesina de Puerto Saavedra es una fecha imperdible de verano para los turistas que visitan el borde costero. Serán 3 días de entretenidas actividades para la familia que rescatan la cultura campesina y mapuche lafkenche, con una variada muestra de gastronomía típica, la presentación de diversas bandas musicales de renombre nacional y regional, una Expo Animales donde se exponen diversos bovinos, ovinos, caballos y una variedad de aves; y también el tallado de esculturas de madera de grandes dimensiones en vivo por artesanos de la comuna, entre otras actividades.

Organizador: Municipalidad de Puerto Saavedra, Ejército 1424 / Contacto: 452655300

HORARIO

27 (Viernes) – 29 (Domingo)

LUGAR

Plaza Arturo Prat, Saavedra

Puerto Saavedra

28ENE– 29
IV EXPO RURAL QUEPE / FREIRE

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Plaza de Armas, Quepe / Comuna: Freire

La Expo Quepe Verano 2017 viene recargada de entretenidas actividades y más de 60 stand destacando con muestra de tejidos en lana, tallados en madera, productos naturales, frutos menores de la zona, variada gastronomía con asados de vacuno, cordero, empanadas, pastelerías y conservas. Sumado a esto mostrará una expo de maquinaria agrícola, una completa granja de animales y juegos para los niños, para coronar las jornadas con destacadas bandas musicales rancheras y tropical para hacer bailar a los cientos de asistentes.

Organizador: Municipalidad de Freire, Pedro Camalez Nº 85 / Contacto: 452759300

HORARIO

28 (Sábado) – 29 (Domingo)

LUGAR

Plaza de Armas, Quepe

Freire

29ENE  
DÍA DE LA CAZUELA DE CAMPO / CARAHUE

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Estadio de Trovolhue / Comuna: Carahue

Plato tradicional de la mesa campesina; la cazuela toma fuerza cada año en la localidad rural de Trovolhue, donde la comunidad se reúne para cocinar en decenas de ollas la exquisita cazuela de campo. En su versión anterior se cocinaron más de mil platos de cazuela de pollo de campo, cerdo ahumado y vacuno, con los tradicionales ingredientes como el zapallo camote, cebolla, zanahoria, morrón, papa y choclo, para el deleite de los cientos de visitantes que degustaron gratuitamente este sabroso y reponedor plato. Actividad inicia a las 11:00 horas.

Organizador: Municipalidad de Carahue, Portales 295 / Contacto: 452681500.

HORARIO

Todo el día (Domingo)

LUGAR

Estadio de Trovolhue

Carahue

29ENE 
XXV FESTIVAL CANTAR CAMPESINO VEGAS BLANCAS / ANGOL

more

DETALLE DEL EVENTO

Lugar: Sector Vegas Blancas, 30 km oeste Angol / Comuna: Angol

En medio de un paisaje privilegiado, en el corazón de la cordillera de Nahuelbuta, se celebra hace ya 25 años el Festival del Cantar Campesino en el sector de Vegas Blancas, visitado en cada versión por más de 2 mil personas que valoran el rescate de las tradiciones y de la música folclórica, la que, por supuesto, corona a los mejores canto autores, cultores y conjuntos folclóricos de los alrededores en una fiesta que se inicia con una tradicional “Misa a la Chilena”, dando paso a juegos populares como el “Salto del Ganso” y el “Barrilete”, y una exquisita gastronomía con asado de cordero y vacuno, empanadas, cazuela de gallina, mote con huesillo y tortillas.

Organizador: Municipalidad de Angol, Pedro Aguirre Cerda 509 / Contacto: 0452657050

HORARIO

Todo el día (Domingo)

LUGAR

Sector Vegas Blancas, 30 km oeste Angol

Angol

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.