Monday, May 27, 2024
HomeCompaniesTurismo Sustentable con sentido humano en la Patagonia

Turismo Sustentable con sentido humano en la Patagonia

Declaración Tercer Encuentro de Turismo Sustentable de Cochrane: Sustentabilidad y turismo, desarrollo con sentido humano.


En un ambiente de amistad, cariño y creatividad, las organizaciones participantes nos reunimos en Cochrane los días 26 y 27 de noviembre de 2016, para compartir experiencias de turismo sustentable en la región de Aysén y aprender el arte de las tecnologías apropiadas para nuestra realidad local comunal y regional.

Nos reunimos para desarrollar conciencia turística desde la acción, promover un turismo local, comunitario y social, generar alianzas y redes, difundir experiencias de educación medioambiental, empoderar el destino de la comuna y crear bases para poder desarrollar y planificar participación ciudadana para un Plan de Turismo Comunal y Regional activo durante la temporada 2016-2017.

  • Creemos y valoramos nuestra cultura local, nuestro patrimonio y nuestras economías locales.
  • Creemos en la sustentabilidad como forma de vida, el turismo a escala humana, donde el visitante participa de nuestra vida y comparte nuestras acciones de protección del ambiente, que nuestras acciones pueden sostener y renovar un ambiente en una de las regiones mas prístinas del planeta: con hábitos simples y cotidianos como separación de residuos orgánicos, eficiencia en los recursos del agua, sol, viento, tierra, etc, por medio de las aprendizaje de tecnologías apropiadas.
  • Creemos en la reutilización de los recursos y las soluciones ingeniosas. En las tecnologías alternativas y apropiadas en un sistema menos contaminante y más creativo.
  • Creemos que nuestros visitantes están abiertos al descubrimiento de la naturaleza, pero también nuestras formas de hacer y convivir con la naturaleza en esta parte del planeta.
  • Invitamos a la comunidad regional a comprometerse cada vez mas entorno a la sustentabilidad, reutilización de residuos domiciliarios, preocupación por el ambiente y responsabilidad ambiental.

Invitamos a los servidores públicos, como “personas”, habitantes de la Patagonia, nacidas y/o criadas en este territorio, invitamos también a los empresarios turísticos, comercio, transporte y todo los que firmaron en su momento el PACTO DE TURISMO SUSTENTABLE DE LA REGION DE AYSEN a un real compromiso, a involucrarse en esta transición de cambios de hábitos, reciclar su basura, separar orgánicos, comprometerse y sumarse a las acciones incluidas en el pacto firmado el 16 de marzo del 2016.

Sumando estos procesos es que:

  • Invitamos a las autoridades, a la urgente necesidad de poner límites, mediante estudios de las capacidades de carga de los lugares que hoy reciben más cantidad de visitantes que su misma población, generando presión por parte de los turistas, especialmente capillas de Mármol, Bosque del Queulat, Caleta Tortel, y lo que prontamente comenzará ocurrir con Puerto Yungay. Necesitamos tomar acciones que prevengan la destrucción de estos ambientes y no atenten la calidad de vida de sus comunidades.
  • Invitamos a las autoridades a ser responsables de las Rutas Escénicas, la construcción pública en los caminos que construye el Estado, a ser cautelosos y estratégicos con los Planes de Comunicación, Promoción y Marketing del Destino Aysén, a continuar apoyando la gestión local y los proyectos que hacen de nuestra zona una región sustentable y comprometida con el medio ambiente.

 

Agradecemos al FOSIS, a través del Programa Acción, por permitirnos la realización de este Tercer Encuentro de Turismo Sustentable, a la Municipalidad de Cochrane que nos facilitó el espacio, al público de la comuna y región que asistió a la muestra, y a todos los que hicieron posible ver más cerca un destino turístico sustentable.


 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.