Thursday, March 28, 2024
HomeCompaniesLa mayor parte de la conservación del planeta es gracias a los pueblos indígenas del mundo

La mayor parte de la conservación del planeta es gracias a los pueblos indígenas del mundo

«Aproximadamente dos tercios de las tierras indígenas son esencialmente naturales, lo que representa más del doble de la proporción de otras tierras»

Cerca de 38 millones de kilómetros cuadrados, repartidos en 87 países, son propiedad de las comunidades indígenas en el mundo. Así lo establece una publicación de la Revista Nature Sustainability que se viene difundiendo y actualizando desde el 2018, con la cual se busca reconocer a los pueblos indígenas, su ubicación y las labores de conservación de naturaleza que ejecutan en cada uno de sus territorios.

La idea desarrollada inicialmente por el Dr. Ian Leiper, de la Universidad Charles Darwin (Australia) evidencia el papel que juegan la diversidad de pueblos indígenas en el mundo, con lo cual se concluye que, si se involucra en las asociaciones de protección ambiental a pueblos indígenas, estos producirían significativos avances en materia de protección de la naturaleza.

La respuesta que obtuvieron fue que hay al menos 370 millones de personas que se autonombran como indígenas, que descienden de poblaciones que habitaron el mundo antes de la conquista y la colonización y que conservan entre ellos sus propias prácticas. El registro de estos es variante, mientras en África su proporción es alta, en Europa-Asia occidental se presenta la más baja.

De ellos, encontraron los expertos, es al menos una cuarta parte de la superficie de la Tierra. Es decir, 38 millones de kilómetros cuadrados (14,6 millones de millas cuadradas), distribuidos en 87 países o áreas políticamente distintas y se superponen con alrededor del 40 por ciento de todas las áreas protegidas terrestres.

Por otro lado los autores advirtieron la presión que viven estas tierras indígenas que, apesar de ello, «aproximadamente dos tercios de las tierras indígenas son esencialmente naturales, lo que representa más del doble de la proporción de otras tierras», aseguró James Watson, de la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Queensland, quien también participó en el proyecto.

Ver aquí el mapa inicial /   Revista Nature Sustainability

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.