Wednesday, May 29, 2024
Homedestacado-izquierdaAbya Yala, el nombre propio del continente americano.

Abya Yala, el nombre propio del continente americano.

A propósito de 12 de octubre y de los sentidos que circulan entorno a lo que significó la invasión española a los territorios de continente americano, recordar, reivindicar y nombrar la forma en que, desde la cosmovisión indígena, se llamó a estas tierras en el periodo precolonial.

Abya significa ‘sangre’, y la sangre significaba vida entre los pueblos mesoamericanos. Yala significa ‘montaña’. Por tanto, Abya Yala es tierra en plena madurez», «tierra fértil», «tierra floreciente», cuyo nombre proviene de la lengua del pueblo Kuna, que habita entre el norte de Colombia y el sur de Panamá.

Como lo menciona el escritor guatemalteco Arturo Arias, Abya Yala es entonces una “representación del continente americano desde la perspectiva indígena”, una autodesignación de los pueblos originarios del continente en contraposición a la denominación de América, expresión usada por primera vez en 1507, por el geografo Martin Waldseemüller (1475-1522) y que se consagró a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando fue usada por élites criollas en los procesos de independencia.

Por su parte, de acuerdo a una publicación de la revista académica de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, que, desde 1977 asumió como nombre del continente «Abya Yala», del idioma kuna. De acuerdo a esta publicación, en idioma kuna «Yala» significa tierra, territorio. «Abia» significa «agujero de la sangre», «madre madura», «virgen madura», «tierra en plena madurez». Otras fuentes, señalan que el uso del término deviene de un acuerdo tomado en otra cumbre histórica y que la primera vez que se utilizó de forma amplia fue en la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, realizada en Quito en 2004.

Pese a ello, en la actualidad dicho nombre ha sido reiterado ampliamente bajo consenso por la mayoría de naciones originarias como la denominación reconocida del continente ancestral, en oposición nombre extranjero «América».

Además, es importante mencionar que diversas civilizaciones también le dieron otros nombres al territorio en sus respectivos idiomas y de acuerdo con sus propias visiones culturales específicas, análogas al concepto de continente, por ejemplo, mayab en el caso de los mayas de la actual península de Yucatán; visiones que claramente no se identificaban con la idea española del mismo.

En este sentido, Abya Yala no puede entenderse únicamente como un nombre, más que ello es una posición política en la que se reconoce la existencia de formas de vida antes de la colonización; y es también un faro epistemológico que no nació en la academia, sino desde la comunidades que debieron y continúan enfrentando las lógicas del poder dominante.

Por eso, Abya Yala se edifica también como una representación de la resistencia frente al genocidio y el saqueo, como un bastión de la lucha contra la colonialidad que aún persiste en las diversas formas del racismo y el capitalismo neoliberal y, fundamentalmente, como una forma de ser y hacer memoria de los pueblos originarios, un canto a su propia existencia y cosmovisión.

Más sobre el significado de Abya Yala:

 

 

 

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.