Tuesday / November 24.
HomeArtes y oficiosObras de arte en madera: Los trabajos del cultor Alfonso Moya desde Cunco

Obras de arte en madera: Los trabajos del cultor Alfonso Moya desde Cunco

Piezas talladas completamente a mano en maderas nativas recolectadas. Varios de sus trabajos son accesorios de utilidad práctica o de decoración para los hogares. Son obras de arte de Alfonso Moya quien impulsó el taller Rayen Mapu y es considerado uno de los destacados exponentes cultores de la madera a nivel País y con diversos reconocimientos, entre ellos: Sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2018 por la pieza “Ngen del Lago” , sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2019 por la pieza canterito del llaima y Reconocimiento de Excelencia del World Craft Council UNESCO, para productos artesanales del Cono Su.

A continuación, compartimos una galería con parte de los trabajos de Alfonso moya con sus contactos, luego tres videos y enseguida una breve nota para finalizar consecutivamente con una entrevista.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

VIDEOS

Cuchara de roble

https://www.facebook.com/rayunmapu/videos/1443172322418783/

Alfonso Moya: «No hagamos Artesanía para ganar Sellos, sino para escribir la Historia». (Registro difusión Araucanía)

Enlace youtube

Alfonso Moya: «Nuestro trabajo como Artesanos es escribir la Historia» (Registro difusión Araucanía)

https://youtu.be/mofXRKo6B9E

Contactos: WhatsApp +56974370110 / alfonso.e.moya@gmail.com

NOTA

Desde muy niño Alfonso ha tallado maderas, pero su dedicación exclusiva viene desde hace 20 años. “Se podría decir que soy artesano en madera desde que tengo recuerdos. La forma que utilizo para trabajar la he tenido desde que era un niño”, indica.

“Desde muy pequeño tallaba con pequeños cuchillos o limas en desuso que yo mismo modificaba, las maderas las cortaba con una sierra caladora de mano Al principio todo fue muy complejo por no venir de una familia de artesanos, pero siempre aparecía alguien que valoraba lo que me gustaba (…) Algún dedo cortado o machucado por alguna herramienta que recién estaba conociendo era muy común cuando pequeño”, nos comenta Alfonso.

Recuerda que a los 15 años creaba en su pieza. Cubría un rincón con un plástico para no dejar sucio y las pocas herramientas que tenía en un antiguo cajón. “Lamentablemente vivía en un departamento muy pequeño y era molesto el martilleo para los vecinos quienes me facilitaron parte de un patio comunitario. Este fue mi primer taller”, nos comenta.

“Nadie me enseñó o me dijo como lo hiciera, sólo me atreví y lo hice. Se podría decir que echando a perder se aprende y así fue (…) Con los años comencé a reconocer maderas y saber cuáles eran las que más me servían. De niño fui muy curioso y observador, entraba a las mueblerías a mirar como trabajaban y pedía los trozos de madera que sobraban. Lo que me molestaba era el olor al barniz o químicos que utilizaban. Comencé a incursionar como sellar las maderas con algo que no fuera tóxico y me quedé con los aceites naturales”, recuerda el impulsor del taller Rayen Mapu.

Al llegar a vivir a la Araucanía en el año 2003, sus conocimientos se fueron retro alimentando con las personas que iba conociendo: Familias Mapuche de territorios falkenche, Pewenche, sumándose nuevas herramientas como la motosierra que le dió la posibilidad de crear piezas más grandes.

“Siempre he trabajado de la misma manera: gubias, formones y un mazo para golpear, con maderas que recolecto de demoliciones, trozos de troncos que encuentro en el bosque, orilla de rio o en algún lago, crear sin destruir”, resalta este artesano de la madera.

Moya, ha participado en numerosas ferias y exposiciones a nivel nacional. También he salido en diversos programas de televisión y entrevistas para diferentes medios escritos. “Nací artesano, pero muchos me han tratado de convencer que soy un emprendedor. Me considero cultor porque este proceso ha sido parte de mi vida y de mi perseverancia y formación constante, cuya pasión y motor no está influida por el factor económico, sino por lo que puedo entregar con mis creaciones”, nos comenta.

Actualmente vive en la comuna de Cunco donde formó familia. Allí levantó el taller llamado Rayun Mapu que significa florecer de la tierra, donde se crean las piezas y ha realizado exposiciones. También realiza talleres de artesanía en madera para colegios y personas que lo soliciten.

Hoy, parte importante de sus trabajos externos a su taller se han detenido ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel global, sin embargo, sigue trabajando la madera y hace envío a diversos lugares.

Contactos: WhatsApp +56974370110 / alfonso.e.moya@gmail.com

Facebook (Alfonso Moya Rayun Mapu) e Instagram (am_rayunmapu)

VER ENTREVISTA

¿Qué te motivó a comenzar a trabajar en artesanía?

Mi principal motivación fue el apoyo constante de un tío ( hermano de mi madre) al creer en mí, ya que observaba ciertas habilidades artísticas de pequeño, por ello, me invitaba tanto a galerías de arte, como a ferias artesanales para apreciar lo hermoso que significaba crear con las manos. Desde ese entonces comencé a interesarme y no paré más, reconociendo que este oficio era lo que llenaba y completaba mi alma, hasta el día de hoy.

– ¿En qué consiste su trabajo?

Mi trabajo posee diversas líneas, lo que me caracteriza y me apasiona crear son cucharas con diversos diseños, y fuentes que representan el espacio natural donde vivo, este último tiempo me he estado enfocando en los componentes de la naturaleza, ya sea, agua, fuego, aire, que inspiran las formas de las piezas.

– ¿Hace cuánto tiempo se dedica a esto?

De manera formal alrededor de 20 años, sin embargo, desde que era pequeño me gustaba tallar figuras en madera, que se convertían en juguetes o regalos para mis amigos y familia. En un comienzo, cuando tenía 10 años tallaba palitos de helado, que era lo mas accesible, ya después comencé a visitar talleres de mueblería donde me regalaban los desechos de madera, y así podía crear piezas más grandes y con diversas formas. Por eso, cuando me realizan esta pregunta, podría decir que desde mi origen he pensado ser artesano, es como si hubiese estado impreso en mi ADN.

– ¿Qué materiales utiliza?

La materia prima la descubro desde el espacio que me rodea, y ¿qué me rodea? Un territorio lleno de riquezas naturales, bosques ancestrales que se conectan con mi sentir, que respeto sus ciclos y ritmos, por eso, nunca recolecto madera de árboles vivos, sino lo que el bosque entrega, respetando nuestra conexión. Lo mismo ocurre, cuando el río me entrega troncos que han estado por años sumergidos, y que están dispuestos a ser tallados como si existiera un acuerdo implícito, demostrando que todo en nuestra vida y trabajo se trata de una transformación constante, lo que era un árbol, ahora puede tener infinitas representaciones de nuestro espacio. Asimismo, ocurre con la madera reciclada de casas antiguas, que de manera noble se entrega a las manos de un artesano para nuevamente transformarla en una pieza de arte.

– ¿Cuáles son las características de su trabajo?

La inspiración de mi trabajo se conecta principalmente con mis experiencias vividas y con lo observado en mi entorno, como lo he mencionado. Por ello, mi trabajo es tan diverso, por que de acuerdo a la inspiración que tenga, las líneas van naciendo, por esta razón, mis trabajos pueden ser parecidos, pero no son en base a plantillas, por lo cual, cada pieza es única, y no hecha en serie, creo que eso es lo que más me caracteriza; en ellas pretendo transmitir el alma que em entrega cada trozo de madera, construyendo un lenguaje único con cada una de mis piezas, y así lograr que ese lenguaje sea descifrado por quienes lo observan.

– ¿Quiénes son sus principales clientes?

Existe una diversidad en los clientes, que van desde lo turístico que visitan El Valle del Llaima, hasta coleccionistas de arte que visitan el taller de forma exclusiva. De igual manera, en exposiciones y muestras de artesanía a lo largo del país.

– ¿Qué logros destacaría hasta ahora?

Los logros más importantes que destaco en este momento, son el Sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2018 por la pieza “Ngen del Lago” , sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2019 por la pieza canterito del llaima y Reconocimiento de Excelencia del World Craft Council UNESCO, para productos artesanales del Cono Sur, con la misma pieza.

Facebook (Alfonso Moya Rayun Mapu) e Instagram (am_rayunmapu), o celular: +569 74370110.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.