Tuesday / October 20.
HomeArtes y oficiosFeria navideña de la “tiendita” de artes y oficios de la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez

Feria navideña de la “tiendita” de artes y oficios de la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez

Este viernes 7 y sábado 8 de diciembre se realizará en Curaco de Vélez la Feria Navideña de la tienda de artes y oficios que funciona en la Escuela Superior Campesina, calle Plaza 21 de Mayo # 02 frente a la Plaza de esta localidad, Isla Quinchao, Chiloé.

Esta será la primera feria de navidad, espacio donde se podrá encontrar artesanías y productos de esta tienda solidaria, iniciativa que involucra a un grupo de mujeres vinculadas a esta escuela como estudiantes, ex estudiantes y colaboradoras, con el apoyo de la Fundación Curaco de Vélez, instancia que promueve la autonomía y la autogestión para la educación, el trabajo autónomo y el diálogo de saberes.

El grupo de mujeres asociadas en esta sala de ventas, en su mayoría, son parte del territorio de Quinchao y de alrededores, quienes buscan promover la revalorización de oficios y el legado cultural en Chiloé, en diversas formas y formatos.

La feria navideña se abrirá a partir de las 17,00 horas del día viernes 7 de diciembre y el sábado 8 será a partir de las 15 horas. En este marco, la Escuela Superior Campesina realizará un tómbola los dos días de feria con un sorteo en premios donde todos y todas ganan. Para participar en él se debe comprar un número que tiene un valor de $ 5.000.

Sobre el sentido de esta tienda de artes y oficios, a continuación acceder a un audio con el testimonio de sus impulsoras.

https://cl.ivoox.com/es/29413590

Escucha spot de la tienda de artes y oficios


https://cl.ivoox.com/es/29413621

Competencia de Truco

El conocimiento del antiguo y criollo juego del truco chilote, también es parte de las iniciativas de auto gestión en la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez y este sábado 8 de diciembre a partir de las 18,00 horas se realizará una competencia cuyo valor de inscripción por pareja es de $ 10.000 y los premios a los que se podrá acceder son: 1er lugar un cordero; 2do. Lugar $ 40.000; y tercer lugar Una gallina.

El certamen abierto a todo competidor, se realizará en el comedor de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, calle Plaza 21 de Mayo # 02 frente a la Plaza de esta localidad y para consultas e inscripciones dirigirse a: escuela.culturaturismo@gmail.com / Celular: +56975652152

El Truco es un juego que se practica en el campo y la ciudad. Se involucran los jóvenes, adultos y adultos mayores. Prácticamente toda la familia, siendo hoy parte de un patrimonio arraigado en Chiloé y en amplios sectores de la Patagonia. Ingenio, picardía y “mentiras” forman parte de la estrategia de los exponentes de este entretenimiento, fruto de la combinación de dos juegos ibéricos de naipes: el truque y la flor (el nombre original fue truquiflor). La astucia y el refrán generan una atmósfera llena de emociones y tensión. Con el paso de los años se ha constituido en una manifestación cultural que genera instancias de sociabilidad e intercambio simbólico.

*************

Info e imágenes Feria Navideña:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1952254601745675&id=1498591220445351

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.