Wednesday, April 24, 2024
HomeArtes y oficiosEscucha o descarga los programas radiales “Tejiendo la Minga” desde Isla Quinchao, Chiloé

Escucha o descarga los programas radiales “Tejiendo la Minga” desde Isla Quinchao, Chiloé

Tejiendo la Minga es un programa semanal con diversos temas de interés relacionados al patrimonio, soberanías, biodiversidad, culturas, conocimientos y saberes tradicionales, derechos, entre otros, vinculados a la vida en el archipiélago de Chiloé. Los programas a destacar son: “Artes y oficios en Chiloé”; “Artes y oficios en Chiloé y la cultura manzánica”; “Soberanía alimentaria y saberes de la tierra”; ”Soberanía alimentaria y biodiversidad marina”; ”Desde Chiloé: Otras economías son posibles”; “Desafíos para la producción orgánica en Chiloé”; “Territorios de Chiloé e identidades culturales”; y, “Patrimonio natural (humedales) y arquitectónico en Chiloé”.

Escucha o descarga a continuación las ocho últimas producciones desde Radio Minga y Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez “TEJIENDO LA MINGA”.

VIII Programa Tejiendo La Minga: “Patrimonio natural (humedales) y arquitectónico en Chiloé” / Los humedales en Chiloé son esenciales. Son purificadores de agua, retienen sedimentos y contaminantes, almacenan y recargan acuíferos (pompón), son fuente de alimento, medicina, fibras naturales, oficios. Asimismo, actúan como esponja natural contra las inundaciones y la sequía, protegen y albergan una alta biodiversidad, incluyendo numerosas especies de aves, sin embargo, continúan depredándose a causa de actividades extractivistas, expansiones urbanas y especulaciones inmobiliarias, siendo urgente avanzar hacia su protección y conservación.

Además de este patrimonio natural, Chiloé también se destaca por su patrimonio arquitectónico que son parte de la cultura de la madera, siendo otro punto importante los lugar donde se realizan estas edificaciones, en islas con resguardo de cerros pero con cercanía al mar, siendo las principales construcciones las iglesias, casas revestidas de tejuelas, palafitos y casonas, desarrollando en éstas desde tarugos, tablones para el piso, hasta revestimientos de tejuela y pilares para el frontis exterior siguiendo inspiraciones sincréticas pero de una amplia e importante identidad y pertenencia propia chilota.

En esta octava versión, con la conducción de Fabiola Catalán y Daniel Soto Guerrero, el programa tendrá como invitado(a) en el panel a: Daniela Ubilla, arquitecta especialista en patrimonio; y, Jaime Cárdenas de la Isla de Quinchao, especialista en humedales y aves.

En la música estará el grupo Quilalar y el tema “Marea Alta” de Jaime Cárdenas. También acompañará Amador Cárdenas y el tema “Yo soy Huilliche” interpretado por el grupo Llauquil de Quellón y en la corte musical característico del programa, Rosario Hueicha y su canción “El Matemático”.

ESCUCHAR ONLINE

https://cl.ivoox.com/es/30461012

VII Programa Tejiendo La Minga: Territorios de Chiloé e identidades culturales / En este séptimo programa se centrará la atención en en las identidades culturales que co habitan en el archipiélago, que en su conjunto, dan una identidad propia, arraigada y llenas de historia.

En esta ocasión, tendremos en el programa un especial sobre la Isla de Caguach y la defensa territorial, cultural y religiosa de habitantes organizados. También, sobre la experiencia de una educadora tradicional mapuche williche desde Isla de Quinchao.

Al respecto, estarán las entrevistas a las dirigentas en Isla Caguach: Ana Leviñanco, Rosario Almonacid y el sacerdote Arturo Mansilla. Sobre la situación que enfrentan estos territorios, se comparten las opiniones de: Pamela Zuñiga Neún, del territorio de Quinchao; Alvaro Montaña, también oriundo de Quinchao y profesional de apoyo en Caguach; Patricio Colivoro, werken del Lof Yaldad Molfen en Quellón; y, Desna Alcarruz Mansilla del territorio de Quinchao, Chequian. Asimismo, está la entrevista sobre identidad y cultura con la educadora tradicional de Isla Quinchao de origen Mapuche Williche, Fanny Huenteo Necul.

En la música estará presente el grupo Caituy de Achao con el tema de Ramón Yañez “el Nazareno de Caguach”. Asimismo, “Las Curanderas”de Laura Murcia.

ESCUCHAR ONLINE

https://cl.ivoox.com/es/30121286

VI Programa Tejiendo la Minga: “Desafíos para la producción orgánica en Chiloé / En Chiloé de manera tradicional ha existido una cultura de producción agrícola orgánica, por ejemplo en temas de abonos, fumicidas naturales y formas de cuidar cultivos, con algas, hierbas y diversas otras especies, respectivamente.

Si embargo, Chiloé, no ha estado exento de los fenómenos multinacionales como consecuencia de la globalización agro industrial, ganadero y del extractivismo, cuyo mercado tiene como objetivo central de incrementar el rendimiento y la productividad desconsiderando, más allá del beneficio económico inmediato, los problemas para los diversos sectores campesinos.

Tejiendo la Minga en su seta versión, con la conducción de Fabiola Catalán, Iris Díaz y Daniel Soto Guerrero e invitados: Alexis Saldivia, Paulo Guarda Cañulef y Matías Dogenbailer

ESCUCHAR ONLINE

https://cl.ivoox.com/es/30516053

V Programa Tejiendo la Minga: ”Desde Chiloé: Otras economías son posibles” / En esta ocasión, con la conducción de Daniel Soto Guerrero y Fabiola Catalán. Como invitados/as: Olga Cárdenas de productos artesanales gourmet “Archipiélago”; Maribel Lacave de la Agrupación cultural el Rodezno y la colección de libros “Archipiélago”; Damián Saldivia de Tenaún con iniciativas de cerveza artesanal y agro turismo; Y Alexis Saldivia, de Huaún, comuna de Ancud, con iniciativas de agroturismo y otros saberes campesinos.

Asimismo estará presente una capsula informativa sobre saberes y oficios de Chiloé preparada por Paulo Guarda Cañulef y Carmen Barría. En la música, están invitada/os a acompañar: Pastora Alfonsina, cantautora chilota, con el tema “Eres parte de Mí” dedicado a estos territorios; El grupo Campo y Sabor con el tema “La huerta”; y como cada programa, la cortina musical de quien fuera oriunda de la Isla de Caguach (Quinchao, Chiloé), Rosario Hueicha y su canción “El matemático”, finalizando el programa con información sobre la tienda autogestionada de una red de mujeres de artes y oficios en Curaco de Vélez.

ESCUCHAR ONLINE
https://cl.ivoox.com/es/30515847

IV Programa Tejiendo la Minga”Soberania alimentaria y biodiversidad marina” / El archipiélago de Chiloé es reconocido como patrimonio agrícola mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es una tierra privilegiada para la producción de alimentos y ganado, que destaca por tener una gran variedad de tipos de papas nativas (unas 286), ajos, diversas algas, mariscos, o frutos del mar, y una amplia variedad de otras maravillas gastronómicas, como miel, quesos, corderos, manzanas (Más de 40 variedades).

Sobre la soberanía alimentaria y la biodiversidad marina, se destacan: Algas, koyof o cochayuyo, luche, locos, choritos, maltones, jaivas, navajuelas, erizos, machas, culeñe, tumbao, come, plantas acuáticas medicinales, caracoles, pescados como el robalo, jurel, blanquillo, carpas, rollizo, merluza, mero, sierras, corvina, pejerreyes, mote o bacaladillo, entre otras especies nativas.

A continuación, con la conducción de Fabiola Catalán, Iris Díaz y Daniel Soto Guerrero, junto a invitados/as, el cuarto pograma:

ESCUCHAR ONLINE
https://cl.ivoox.com/es/29636019

III Programa Tejiendo la Minga: “Soberanía alimentaria y saberes de la tierra” / Tercer programa Tejiendo la Minga”, en esta ocasión, con la conducción de Fabiola Catalán y Daniel Soto Guerrero, programa que está dedicado a la soberanía alimentaria en Chiloé y saberes de la tierra, con la intervención de entrevistadas de diversas zonas del archipiélago, acompañado de una selección musical con pertenencia chilota.

ESCUCHAR ONLINE

https://cl.ivoox.com/es/29636441

II Programa Tejiendo la Minga: “Artes y oficios en Chiloé y la cultura manzánica” / La segunda versión semanal, con la conducción de Iris Díaz, Daniel Soto y Fabiola Catalán, estuvo dedicada a las artes y oficios en Chiloé, como también a la “cultura manzánica”.

Durante el programa estuvo la intervención de diversas expositoras de la reciente inaugurada sala de ventas de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez; y una entrevista a Juan Aedo, uno de los impulsores del fomento de diversos productos relacionados a la manzana chilota, acompañado de una selección musical con pertenencia chilota.

ESCUCHAR ONLINE
https://cl.ivoox.com/es/29356002

I programa Tejiendo la Minga: “Artes y oficios en Chiloé” / Con la conducción de Iris Díaz, Daniel Soto y Fabiola Catalán, programa que en su primera edición estuvo dedicado a las artes y oficios en Chiloé y contó con la participación de Paloma Gajardo Bustamante quien se referió a la inauguración de la sala de ventas en la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez y desde Quinchao – Putique con Margarita Huichaquelen Ruíz quien se refirió a los saberes en la huerta campesina.

ESCUCHAR ONLINE

https://cl.ivoox.com/es/29356785

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.