Tuesday / October 20.
Homearte-oficio-curarrehueAUKANTUN XAWUN: ENCUENTRO DE JUEGOS ANCESTRALES MAPUCHE

AUKANTUN XAWUN: ENCUENTRO DE JUEGOS ANCESTRALES MAPUCHE

Este 28 de octubre se realizará en la pampa de Koz koz comuna de Panguipulli un encuentro de a lo menos seis juegos ancestrales mapuche, entre ellos: Palin, Awarkuzen, linao, Pilmatun, komikan y kechukawe, siendo una muestra de la variedad de juegos relacionados a la destreza, habilidad, disciplina, concentración y entretención.

Uno de sus organizadores es el comunicador Francisco Caquilpan, integrante del Parlamento Mapuche de Koz koz, organización que viene promoviendo la recuperación de estos saberes ancestrales, señaló que en su caso tiene registrado unos 35 juegos ancestrales y que es muy importante ir recuperando los conocimientos sobre ello, por tal razón participarán delegaciones provenientes de diversos territorios mapuche en este encuentro que partirá a las 9 de la mañana.

 

ALGUNOS JUEGOS

A continuación compartimos la recopilación de algunos juegos realizada por el investigador y gestor cultural,  Juan Pablo Manquenahuel en un texto denominado: AUKANTUN NIEKY,  JUGAR.

El juego en la cultura mapuche tiene un significado educativo pues fortalece el aprendizaje y el desarrollo de la persona, adquiriéndose habilidades y aptitudes necesarias para enfrentar mejor la vida. Con los aukantu el niño  potencia la destreza y astucia necesarias para desenvolverse en su medio natural y social independiente al origen que se tenga.

Para la cultura pueblo mapuche el aukantu , los juegos permiten la comunicación, la adquisición  y la recreación de conocimientos socio-culturales que darán las herramientas necesarias para  enfrentar cuando adulto la existencia en el nag mapu.

Podemos distinguir a lo menos dos clasificaciones de los juegos que demuestran la capacidad de la cultura mapuche para preservar  y  recrear conocimientos o saberes ancestrales y también para adoptar y adaptar otros ajenos a la cultura otorgándoles  una pertinencia cultural y social es así como tenemos los kuifike aukantu y los ayekan aukantu.

KUIFIKE AUKANTUN.

Nos referimos a los juegos del pasado, los juegos creados ancestralmente por los mapuche, que fueron practicados intensamente por los antepasados y que hoy llegan a través de la memoria oral de generación en generación; estos  eran el choyketun ( juego del avestruz); el palintun y otros para el desarrollo físicos.

 Los juegos del pasado potenciaban que el niño/a y joven se fortaleciera  su autoestima y capacidad de defensa tanto mental como física porque los juegos estaban dentro de la dinámica de la espiritualidad y religiosidad mapuche, aspecto que se ha ido perdiendo producto de la aculturación que ha operado en forma sistemática por parte de la cultura dominante.

Los juegos del pasado comprendían todo lo que hoy se denomina ejercicios de gimnasia, como son carreras, saltos, tiro al blanco etc. Por medio de estos juegos el cuerpo adquiría soltura, ligereza, flexibilidad y gran destreza. Entre ellos podemos enumerar los siguientes : El pilmatun. Lefun, runkutun , riñitun, wutruwetun, aukantun trokiñ weichafe y otros.

******************

AYEKAN AUKANTUN.

Se refiere a los juegos sociales y recreativos donde se hacía competencia o kuden  poniéndose a prueba las capacidades individuales y colectivas de niño y joven mapunche.

Las competencias ponían ha prueba los valores de solidaridad, trabajo en equipo y disciplina necesarios para cumplir y conseguir el triunfo dependiendo del esfuerzo personal y en espíritu comunitario de trabajo. Algunos de estos juegos son:

El peukutun, mau ka millan, el elkawun, awar kuden, kuneu,el allim allim y otros. A continuación  describiremos algunos de los juegos  antes mencionada, como un  aporte a la recuperación de los valores socio-culturales mapuche.

******************

 CHOIKETUN.

  Chem anta deumanieky

Iniciar al niño/a en la mística de la danza del choike purum, familiarizarlo con los movimientos y el actuar del ave misma,  permitir que el niño socialice conocimientos y valores culturales.

            Tunten antu

            Cuarenta a sesenta minutos dependiendo del interés y motivación.

            Chem duamniay

            Pinturas, plumas o ramas de canelo, maqui o laurel, ykilla, manta o sabana, instrumentos musicales mapuche, campo abierto o un gran espacio.

             Chumwechi aukantu nieky

             El adulto entregaba un breve epeu (cuento, relato) donde se narraba las aventuras del choike; luego el adulto asumía la actitud de choike para que los niños lo imitaran en sus movimientos acompañado por el kultrun y a la orden de inan choike los niños imitan y siguen al adulto que realiza giros alrededor de un anum de plantas nativas, los niños intentan atrapar al choike  que solo se salva cuando alguien dice kuram choike y todos deben  asemejar a como pone un huevo esta ave., si es atrapado antes el niño/a que logro atraparlo toma el lugar y realiza los movimientos que deben ser imitados y a la orden de inan choike   corre para no ser atrapado.

            El juego termina con la danza del choike purrum  al ritmo de los instrumentos acompañado del siguiente canto:

             Pue, pue, pue, pue

             Chalintu choike, cholintu choike

             Ngum lonko me choike, ngum lonko me

             Mupu me choike, mupu me choike

             Chiwud, chiwud, choike, chiwud chiwud.

             Runkunu choike, runkunu choike

             Purupe choike, purupe choike

             Kuram choike, kuram choike

             Aukantu choike, aukantu choike

             Pue, pue, pue, pue,

 ******************

 PALINTUN.

            Chem anta deumanieky

            El palintun  o juego de la chueca corresponde a un juego ancestral que tiene un significado social y religioso para el pueblo mapuche, a través de él  se fortalece el vinculo con los valores culturales y permite la comunicación entre diversos macro y micro territorios.

            El palintun fue dejado por los antepasados para que cada ve que se juegue el mapuche haga wiñotuy es decir volver a las costumbres sagradas del pasado.

            Tunten antu

            Dependiendo del ad mapu del lugar donde se vaya ha realizar puede ser desde la mañana hasta que se ponga el sol o desde la mañana al medio día.

            Chem duamniay

                   Un pali o pelota de madera o cuero del tamaño de una papa, una cancha de ciento cuarenta metros de largo por catorce de ancho, no menos de nueve jugadores  por lados y más de doce, cada jugador con un wiño que  es un palo encorvado enla punta inferior con forma de bastón.

            Chumwechi aukantu nieky

            Se elige para la cancha un lugar despejado que tenga una superficie plana  a un nivel uniforme. Se traza un rectángulo de ciento cuarenta metros de largo por catorce de ancho, que pasa ha ser la cancha cuya orientación es de norte a sur ( dependiendo de donde se vaya ha realizar el juego.

            Se acuerda tener un juego de palin  y se encomienda a un werken o mensajero la misión de desafiar a otro lof o comunidad, si aceptan el reto se fija la fecha  y el lugar ha efectuarse.

            Llegado el día del encuentro, muy de mañana se juntan todos llevando cada uno su wiño y se realiza un guillatu donde se invoca al espíritu de los antepasados para que se complazcan con el palin.

            En el centro de la cancha se colocan los palife que es el nombre que reciben los jugadores, cada equipo ubica a sus jugadores uno frente al otro, en el centro de la cancha se pone la bola o pali en un hoyo que se conoce como dinilwe, los jugadores más diestros, uno de cada equipo son los encargados de sacar la bola del hoyo. El juego comienza y los dinwulfe o jugadores diestros deben sacar la bola del hoyo y enseguida todos los wiños golpean la bola tratando de llegar a la línea extrema para marcar un tanto, si la bola sale en un sentido lateral o de latitud no vale nada debiéndose comenzar otra vez sacando del centro.

            Si un equipo marca dos rayas se produce cambio de lado, supongamos que un equipo va perdiendo marca una raya o tanto se rebaja una al equipo contrario estableciéndose una diferencia de uno por cero, si vuelve ha marcar el mismo equipo igualan produciéndose el empate, en este caso comienza otro ves el juego, por ello es que dura tanto una partida.

            Durante el juego se permite hacer uso del cuerpo para sacar al contrario de su línea de carrera, también el empujar con las manos e incluso sujetarlo, pero esta terminantemente prohibido empujar a un contrario desde atrás por que tal acción encierra el peligro de hacer que el jugador se hiera el vientre con su propio wiño.

            Termina el juego cuando un equipo consigue cuatro rayas o tantos de ventaja sobre el otro equipo.

 ******************

PILMATUN.

            Chem anta deumanieky

            Permite el desarrollo de la agilidad  física  y la motricidad gruesa. En el pasado loe jóvenes practicaban este juego preparándose para la lucha.

            Tunte aukantuayu  cuanto juegan

            12 divididos en grupos de a dos.

             Chem duamniay

            Una pelota de cualquier material de un tamaño superior a una papa, doce personas divididas en grupo de a dos, espacio libre.

            Chumwechi aukantu nieky

            Un grupo se ubica en el centro de la cancha, mientras la otro de divide en dos que tratarán de tocar con la pelota  cuatro veces a un contrincante el cual buscará evitar ser tocado, al ser tocado debe pasar a la fila de los cazados termina cuando todo el grupo a sido cazado pasando los cazadores a ser casados. Todos los que están en los grupos deben determinar su presa u objetivo de caza.

 ******************

LEFUN KA RUNKUTUN         

            Chem anta deumanieky

            Tiende a desarrollar la fuerza física, mediante este juego el cuerpo adquiere soltura, ligereza flexibilidad y gran destreza.

            Tunten aukantunieyu

            Por ser un juego de competencia en numero de participantes es ilimitado.

            Chem duamniay

            Una ruta o camino con obstáculos  que tenga una pendiente.

            Chumwechi aukantunieky

            Se forman parejas que deberán cumplir un circuito  de carrera con diversos obstáculos  como son truncos, esteros, hoyos u otros.  El juego consiste en cumplir las pruebas apoyándose mutuamente y llegar a la meta que se encuentra en un alto en pareja tal como cuando se inicio la competencia.

            En el lefun se pone en juego el espíritu de solidaridad, de resistencia física y mental. Cuentan que los weichafe ponían todos su conocimientos a prueba y jamás abandonaban al compañero o peñy en dificultades.

            Por medio de la carrera mapuche o lefun se preparaba a los werken mensajero o emisario que por lo general eran el hijo del lonko del lof.

            El runkutun se practicaba en lugares donde hubiera trocos o trozos u otros obstáculos. Se reunían ochos a quince jugadores quienes demostraban su destreza realizando el salto para luego echarse a tierra en un solo movimiento.

   ******************

WITRUWETUN.

            Chemanta deumaniay

            Agudizar el sentido de la vista y la coordinación de movimientos, utilizar los elementos de la naturaleza a la elaboración de instrumentos de caza y defensa.

            Tunten aukantuayu

            12 niños divididos en grupo.

            Chem duamniay

            Pita vegetal, lana o cáñamo, ramas secas o pedazos de madera, espacio abierto, animales para seguir o un blanco inmóvil.

            Chumwechi aukantu nieky

            El witruwe es una boliadora  que se usaba para cazar, el juego consiste en fabricar una imitación del witruwe con ramas amarradas por pita o fibra vegetal la cual se gira por sobre la cabeza arrojándola sobre algún objeto, animal o blanco inmóvil, es decir afinar puntería compitiendo entre equipos quien logra tocar más objeto a mayor distancia.

            Una variable de este juego es lanzar los wutruwe a los pies de los bailarines de choike purum  que saltan para no  ser enredados por los wutruwe.

            El wutruwe es un arma de dos pedazos de cáñamo unidas por un pedazo de cuero en el cual se coloca una piedra la que se lanza directamente a un objetivo. Para  lanzarlo se efectúa un movimiento rotatorio alrededor de la cabeza soltando uno de los extremos.

******************

TRIWKETUN  O   PEUKUTUN 

            Chemanta deumanieky

            Aplicar astucia, organizarse,  fortalecer  su  capacidad  resolutiva  controlando  la agresividad.

            Tunten antu

            Treinta  minutos,  dependiendo  de  la  motivación.

            Tunten aukantuayu

            Mínimo  quince  y  máximo  treinta  participantes

           Chumwechi aukantunieky

            Se  forma  un  circulo  tomados del brazo  en  cuyo  centro  se coloca un  niño,  por fuera  otro  grupo  forma   un  circulo  que  tratara  por  todos  los  medios  arrebatar  al  niño  de  su  interior,  estos  serán  los  triwkes  o  peukos   y  a  cometerán  con  fuerza  de  asaltos  sobre  el   grupo  que  Serra  la barrera  de protección  para  el  niño  que  esta  en  el  interior.  Los triwkes   deben  fingir  el  que  se  retiran  para   caer  después  corriendo  sobre la  parte  más  débil  del  circulo  de  protección.  Los  asaltados  se  deben  defender  usando  la  fuerza   y  haciendo  tanta  resistencia  que  puedan  repeler a  los  asaltadores.

            En  el  juego  se  deben  cambiar  los  roles, es decir los  asaltados deben pasar a ser los asaltadores.

            En el juego hay que evitar el que se lastimen o causen daño innecesario, es recomendable que el juego sea realizado pos niños  mayores de diez años.

******************

AUKANTU TROKIÑ KONA

            Chemanta deumanieky

            Familiarizarse con las normas culturales mapuche como son la obediencia y la disciplina, ejercitar el cuerpo dándole más flexibilidad y resistencia.

           Tunten aukantuayu

           Mínimo quince y máximo  treinta conformando dos grupos.

            Chemduamniay

            Niños, varas de colihue, instrumentos musicales mapuche.

            Chumwechi aukantu nieky

            Se hacen dos grupos  que forman piquetes de konas con sus lanzas y atuendos, cada grupo tiene su capitán o sarkento quien da las ordenes con un grito de fuerza que dice JIO, JIO, el grupo repite el grito  y la ves alza sus lanzas realizando un movimiento de pie hacia arriba, luego se da la orden  de lef trokiñ kona así el piquete se lanza a correr imitando a los caballo alrededor de un anum que tiene foye, klon y trilwe dando cuatro vueltas para luego descansar y beber muday ; después le toca al otro grupo que debe realizar el mismo ejercicio.

            Original :

            Cuando se reunían los lonkos se hacían acompañar por sus mejores konas quienes debían  demostrar  su grado de preparación . a través de ejercicios militares siendo uno de ellos  formar escuadrones de konas que imitaban el correr de los caballos.

******************

 MAU KA MILLAN

            Chemanta deumanieky

            Desarrollar el sentido auditivo, agilizar los movimientos  corporales.

            Tunten aukantuayu

            Un mínimo de doce niños.

            Chem duamniay

            Niños,  dos trarilonkos o pañuelos.

            Chumwechi aukantu nieky

            Se organiza una ronda de niños y en el centro se colocan dos con la vista vendada; uno es mau y el otro millan. Millan persigue a mau que lo llama con su grito. Los otros niños avivan al mau. Forman un círculo entrelazándose uno al otro por los antebrazos para formar una cadena resistente y en su interior están el mau y el millan, el juego finaliza cuando la mayoría  han participado como mau y millan.

            El juego del  mau ka millan tiene semejanza con la gallinita ciega juego que el pasado realizaban las clases populares y el mundo campesino, sin embargo el mau ka millan se jugaba en la antigüedad mapuche.

******************

ELKAWUN

            Chem anta deumanieky

            Potenciar la capacidad resolutiva individual.

            Tunten aukantuayu

            Cinco y más niños no importando la edad.

            Chem duamniay

            Alguna prenda mapuche o un objeto cultura pertinente, niños .

            Chumwechi aukantu nieky

            Se esconde un objeto en algún lugar  y luego el que lo escondió   da un grito par que los demás salgan a buscar el objeto. Si alguien  llega al punto mismo en que está lo buscado, el adulto golpea las manos  para reunir a los jugadores indicando que uno de ellos lo tiene bajo sus pies, todos se inclinan  y escarban y el que lo encuentra dice : tufa müley.

            El  ganador le corresponde esconder el objeto que puede ser otro distinto y que debe ser encontrado por los demás participantes, el juego finaliza cuando los niños han asumido el rol de esconder el objeto o se ha perdido el interés  y la motivación por le juego.

******************

AWAR KUDEN

            Este juego es considerado un juego de azar por lo que nunca fue realizado por niños, cada partida duraba más de dos días y se acostumbraba  apostar.

            Se utilizaban ocho habas que se pelaban en una cara tiñéndolas de negro con un carbón. Luego se reunían veinte fichas ya sea de poroto o arveja. Sobre una frazada se sientan dos o cuatro muchachos cada cual con veinte fichas .

            Después  de cruzada la apuesta empieza el juego.  Uno de los jugadores toma las ocho o doce habas y las desparrama sobre la frazada que hace las veces de tablero. Si caen cuatro habas de espalda con la parte negra y cuatro con la parte pelada, se produce paro y vale una ficha. Si todas caen de espalda con la parte negra o todas con la parte pelada, valen dos fichas.

             Si no tiene paro, ni todas caen de espalda ni de barriga con la parte pelada, pierde la jugada y le toca al compañero. El vencedor el aquel que acaba con sus fichas primero, habiéndolas pasado al otro lado.

              El juego dura dos tiempos, si vuelve a ganar termina el juego, pero si esto no sucede debe continuar hasta que resulte un ganador dos veces consecutivas.

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.