Saturday, April 20, 2024
Homedestacado-izquierda«Tortugas Marinas de Chile», la primera guía impresa dedicada a la educación ambiental sobre esta fascinante especie en nuestro país.

«Tortugas Marinas de Chile», la primera guía impresa dedicada a la educación ambiental sobre esta fascinante especie en nuestro país.

Con el objetivo de promover la visibilización y toma  de consciencia sobre la importancia de las tortugas marinas en Chile, se realizó el reciente lanzamiento de este proyecto colaborativo, que tiene entre sus impulsores a The Nature Conservancy Chile (TNC), Oceanósfera y la ONG Qarapara, con el apoyo del Instituto Milenio SECOS.

 

Francisca López Espinoza.

Las tortugas marinas, seres que han habitado nuestro planeta desde la era de los dinosaurios, son, sin duda, uno de los reptiles más carismáticos y emblemáticos que conocemos. Con sus majestuosos caparazones y su tranquilo nadar, capturan la admiración de muchas personas. Sin embargo, pocos son conscientes que en Chile se pueden encontrar cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, tres de las cuales están en peligro crítico de extinción. Estas criaturas son verdaderamente universales, cruzando océanos enteros a través de las corrientes tropicales y subtropicales del Pacífico, el Atlántico y el Índico.

La idea de crear esta guía informativa sobre las tortugas marinas en Chile surge de la necesidad de generar conciencia y promover la educación sobre estas especies en nuestro país. «El generar estos materiales nos permite de alguna manera generar conciencia en la población de la importancia de elementos de la biodiversidad marina, como tortugas, peces litorales, que son especies críticas para el funcionamiento de los ecosistemas marinos y que no tienen el cuidado o gestión adecuada», señala el Dr. Natalio Godoy, encargado de la estrategia marina para la ONG The Nature Conservancy (TNC).

«Tortugas Marinas de Chile» es una obra que busca acercar a todas las personas a estos fascinantes reptiles que visitan nuestras costas. Para la Dra. Carolina J. Zagal, presidenta y educadora ambiental marina de Oceanósfera, el objetivo de esta guía es que las personas conozcan a las tortugas marinas, reptiles poco conocidos en Chile, pero que sí visitan nuestras costas. A menudo, la población ignora que estas criaturas forman parte integral de nuestros ecosistemas marinos, asociándolas solamente a climas y mares más cálidos y tropicales. Sin embargo, Chile alberga cinco especies de tortugas marinas, todas ellas amenazadas y en peligro de extinción: tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga cabezona (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga olivácea (​​Lepidochelys olivacea).

Con esta guía se espera contribuir al conocimiento y cuidado, tanto de las tortugas como de toda la vida marina. «Informamos de manera ilustrativa y didáctica las características de cada tortuga, su importancia, datos curiosos, sus principales amenazas en Chile y qué podemos hacer para ayudarlas y protegerlas», agrega la presidenta de Oceanósfera.

El diseño del material educativo fue realizado por Isabel Guerrero Schiappacasse, las cautivadoras ilustraciones son obra de Rodrigo Verdugo Tartakowsky y la confección estuvo a cargo de profesionales de las ciencias marinas que incluyen a Carolina J. Zagal, Natalio Godoy, Felipe Torres Cañete, Florencia Vial y Carol Medrano.

La importancia de la guía radica en la necesidad de concienciar a la población sobre la presencia de las tortugas marinas en nuestros mares y las amenazas que enfrentan. «Las tortugas marinas son animales muy desconocidos en Chile, ya que no vienen a anidar, sino que a alimentarse y, por ende, la mayor parte de las personas que habitan nuestro país no las han visto en vivo y en directo», enfatiza Carol Medrano, de ONG Qarapara Tortugas Marinas Chile.

«Al ser animales migratorios, necesitan protección en cada lugar al que van en sus diferentes estadíos, puesto que son especies que se encuentran ampliamente amenazadas», agrega Medrano. Quien también comenta que espera que esta guía acerque a habitantes de Chile a las tortugas marinas, y se amplifique el conocimiento de su presencia en nuestros mares, así como de sus amenazas.

«Ojalá esto contribuya a empoderar a las personas como actores activos en su conservación, brindándoles herramientas para tomar decisiones informadas con respecto a su protección, así como a su rescate en caso de varamientos y/o, en el caso de la pesca, por eventual captura incidental, una de las amenazas más grandes a nivel mundial para las tortugas marinas», señala la colaboradora de ONG Qarapara.

La colaboración entre TNC, Oceanósfera, ONG Qarapara y el Instituto Milenio SECOS es esencial para alcanzar estos objetivos de conservación. El Dr. Natalio Godoy de TNC destaca la importancia de las alianzas locales y la colaboración con organizaciones locales como Oceanósfera, que tienen una visión territorial más fina y pueden identificar de mejor forma los problemas y dar soluciones efectivas. «Estas alianzas son fundamentales para alcanzar objetivos en común, agradecemos a todos nuestros socios por hacer posible la creación de esta guía de tortugas marinas y otros proyectos colaborativos tan interesantes y valiosos», agrega el Dr. Godoy.

La guía «Tortugas Marinas de Chile» ya está disponible para el público, se puede encontrar en formato digital en oceanosfera.cl, en Librería Mac-Kay, Puerto Varas y a través del Fondo de Cultura Económica. Con esta valiosa herramienta educativa, esperamos generar un mayor aprecio y cuidado por las tortugas marinas y su hábitat en nuestras costas, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad marina en Chile.

 

 

                                                                                                                                             

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.