Thursday, April 25, 2024
Homedestacado-izquierdaLa memoria secreta de las hojas: Una historia de árboles, ciencia y amor

La memoria secreta de las hojas: Una historia de árboles, ciencia y amor

La memoria secreta de las hojas no es solo un libro, es el fascinante debut de una mujer consagrada a la ciencia, el retrato conmovedor de una larga amistad y una exposición sorprendente del mundo de las plantas que cambiará radicalmente nuestra forma de contemplar la naturaleza.

En su ópera prima, Hope Jahren presenta un revelador tratado sobre la vida de las plantas que además versa sobre el trabajo y sobre el amor, y sobre cómo se pueden mover montañas cuando ambos van a la par.

Libro Best Seller en The New York Times

A continuación, compartimos Broktrailer del libro, enseguida una sinopsis escrita y al final, acceso a descarga con 41 páginas traducidas al castellano

Booktrailer del libro La memoria secreta de las hojas de Hope Jahren

https://youtu.be/DdHEZgYjrZg

Sinopsis del Libro

Si bien puede ser una vida hermosa de muchas maneras, no ha sido fácil. Anne Hope Jahren es geobióloga actualmente trabajando en la Universidad de Oslo y nos cuenta un poco de su vida y su trayectoria a través de este fascinante libro que tituló La historia secreta de las hojas. Esto representa un poco de regreso a casa, ya que sus ancestros emigraron de Noruega a Minnesota. Su padre era profesor de ciencias en un colegio comunitario. Ella escribe sobre el funcionamiento de las instalaciones de ciencia en la escuela mientras que con su papá la ayudaba a crecer dentro de la sociedad científica amándola.

La ciencia estaba claramente en su sangre desde una edad temprana. Jahren es una investigadora muy premiado que estudia bits biológicos de plantas antiguas para determinar las condiciones climáticas de su tiempo. La incorporación de la biología a la geología es lo que ha diferenciado su trabajo. Ganó la Medalla Donath de la Sociedad Geológica de América y el Premio Macelwane de la Unión Geofísica Americana. (Sí, nunca he oído hablar de ellos, pero son una gran cosa).Ganar ambos es un acuerdo aún más grande, ya que sólo cuatro personas han hecho eso y Jahren es la única mujer que lo ha logrado

Una buena memoria, como cualquier buen libro, funciona en dos vias. Una es la historia inicial, el autor comienza aquí, sus paradas, personas y experiencias, y lo que aprendieron, observaron, pensaron y sintieron a lo largo del camino. En este caso, el viaje personal de Hope Jahren comienza cuando ella es una niña muy enfocada en la ciencia, y luego ofrece una breve mirada a su experiencia escolar. La seguimos de estudiante hasta la graduación en doctorado, de California a Georgia, a Noruega, a Hawai, construyendo laboratorios, trabajando en el campo, explotando cosas (no a propósito). La seguimos de soltera a pareja con hijos. en lo que parece un destello. Pero sobre todo seguimos su vida laboral.

El segundo elemento de un buen libro es lo que el autor puede decirnos sobre el mundo. Una de las cosas maravillosas acerca de La memoria de la s hojas es que Jahren incluye capítulos cortos sobre biología, cosas como la importancia del azúcar para la vida y cómo las plantas son las únicas cosas que pueden crecer que a partir de ingredientes inorgánicos. Hay capítulos sobre la rusticidad del árbol, sobre qué evitar al seleccionar un árbol propio para plantar, sobre el valor de la madera para los árboles, y un pedazo particularmente fascinante que habla de los hongos.

Es posible que estén pensando que un hongo es un hongo. Esto es exactamente como creer que un pene es un hombre. desde cada uno de esos copitos que pueden ser deliciosamente comestibles o venenosos mortales, nos encontramos simplemente con un órgano sexual que se une a algo más completo, complejo y oculto. Envolviendo alrededor de innumerables grupos de tierra y sosteniendo el paisaje juntos. El hongo efímero aparece brevemente por encima de la superficie mientras que la tela que lo ancla vive durante años dentro de un mundo más oscuro y más rico. Hay muchos más, todos cortos, y todos muy interesantes. Me encantaron estos, aunque no todos se prestan tan convincentemente-.

El empalme de estas dos vias da lugar a el seguimiento de su carrera. La vemos luchando, no sólo con desafíos personales, sino con las barreras que hacen que trabajar en la ciencia sea una perspectiva desalentadora. Este es un mundo de recursos decrecientes y una presión constante para publicar y desenterrar el dinero de la subvención que financia la investigación y la enseñanza universitaria. Es impresionante ver lo difícil que en realidad es para alguien que quiere practicar la ciencia mientras que gana una miseria. No sólo las restricciones fiscales se interponen en el camino. Ella escribe de los impedimentos colegiales de ser una mujer en lo que ha sido un club muy masculino, ofreciendo breves vislumbres a lo que parece la resistencia basada en género.

Hay lagunas considerables en la historia personal de Jahren. La mención de un novio ocasional es todo lo que aprendemos de su vida social durante la mayor parte del libro. No hay casi suficiente acerca de sus experiencias como un niño. Y, lo más importante, mientras que es posible averiguar qué enfermedad le aflige en la descripción de acontecimientos, y que cuando aparece es como un golpe muy duro, excelente obra para los amantes de la ciencia pero más impresionante la historia de vida.

Descarga aquí en PDF la primera parte del Libro, con 41 páginas traducidas al castellano

 

LA MEMORIA SECRETA DE LAS HOJAS

Una historia de árboles, ciencia y amor

Descarga aquí

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.