Thursday, February 29, 2024
HomeArtes y oficiosImportante encuentro cultural se desarrollará en territorio de Saltapura, Nueva Imperial

Importante encuentro cultural se desarrollará en territorio de Saltapura, Nueva Imperial

Los días 28 y 29 de enero se realizará la séptima versión de Muestra Cultural Faw Ce ñi Kvzaw, liderada por la Asociación Xafazkintun Saltapura.

Por Loreto Raguileo 

El encuentro tendrá feria, muestras, gastronomía tradicional mapuche y campesina, conciertos y recitales, medicina alternativa, lanzamiento del libro de mujeres TRAYTRAYKO, actividades para la niñez, espacios de intercambios, entre otras iniciativas.

28 y 29 de enero, en el territorio histórico de SaltaPura, comuna de Nueva Imperial, ubicada a 18 km aproximadamente al Sur de la localidad.

Los días 28 y 29 de enero de 2023 se realizará en Saltapura, la séptima versión de la Muestra Cultural “Faw Ce ñi Kvzaw” (el trabajo de la gente de acá). La cuál surge por la iniciativa de la Asociación Xafazkintun y personas mapuche y no mapuche pertenecientes a comunidades y sectores aledaños.

Este trabajo colaborativo parte en el año 2016 con la finalidad de dar a conocer productos del campo, tanto en el ámbito de las actividades agrícolas-ganadera, artesanía y otros emprendimientos, los cuales sirven como materias primas para exquisitas preparaciones tradicionales del campo y productos elaborados artesanalmente.

Dicha actividad se llevará a cabo en instalaciones de la sede de la asociación Xafazkintun (ex colegio Saltapura), ubicada a 18 km aproximadamente al Sur de Nueva Imperial.

Este encuentro se realizará durante dos días seguidos y consta, por una parte, de una feria donde se comercializan productos locales cultivados o creados por los propios expositores. Estos van desde productos agrícolas; como hortalizas, legumbres, plantas ornamentales. También distintos tipos de artesanías; textil mapuche, en madera, en cuero, greda, con materiales reciclados. Agroelaborados, cerveza artesanal, creación de muebles rústicos, bio cosmética, entre otros.

Por otra parte, esta actividad también busca rescatar y poner en valor la comida tradicional mapuche y campesina, esa que es elaborada con productos de la zona, principalmente de la huerta y de la pequeña ganadería. En este evento podrá degustar exquisita comida casera cuyas recetas han sido heredadas por generaciones. Para ello cuenta con un patio de comidas techado el que también se convierte en un lugar donde surge el reencuentro de familias y amigos, lo que genera un agradable y bello ambiente familiar.

Para amenizar las jornadas se instala un escenario que contará con reconocidos y variados artistas de la escena mapuche y no mapuche, entre los que se cuentan KETRAFE, CHICHA CON HARINA, BANDA INCHE, TRIBUTO A SILVIO RODRIGUEZ (RAÚL FICA), DANTO GAVAL, MELI KVRVF, entre otros. Además de artistas locales tanto en poesía como en música. En esta versión también se realizará el lanzamiento de TRAYTRAYKO, revista liderada por mujeres mapuche y que cuenta con colaboración de escritores también mapuche.

Pensando en los más pequeños, esta Muestra cuenta con un sector para niñas y niños en el que encontraran materiales para dibujar y pintar, instrumentos musicales a libre disposición para que puedan experimentar sonidos y acercarse a ellos, libros para leer e intercambiar, cuenta cuentos, kamishibai, show de títeres.

También esta versión contará con un sector destinado a la medicina alternativa, en esta ocasión se hará presente el Biomagnetismo (terapia con imanes), entregada a bajo costo donde también se acepta el xafkintu (intercambio) como forma de pago.

Cabe destacar que dicha actividad es autogestionada en su gran mayoría gracias a actividades realizadas por la organización durante el año, en la que recaudan recursos necesarios para cubrir gastos de gestión e inversión necesarios para la realización de la actividad, la cual también cuenta con colaboración de la Municipalidad de Nueva Imperial quienes facilitan equipos de sonido, escenario, stand y difusión, a través de su programa de actividades de verano en comunidades.

Por último,  dirigentes y coordinadores de esta Muestra Cultural invitan al público de los sectores aledaños a Nueva Imperial y de la región, a participar de esta actividad que partirá a las 10 de la mañana, pensada para el reencuentro familiar e individual con su identidad mapuche campesina y para disfrutar también de un momento agradable en un sector apartado de la ciudad, con gastronomía y arte en general, en el cual se complementa la tradición mapuche campesina, reflejo de la interacción y convivencia a través de los años.

Para consultas e información comunicarse a través de redes sociales. Fb:/xafazkintunsaltapura, Inst:@xafazkintunsaltapura, wtsp:+56961467867

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.