Wednesday, April 24, 2024
HomeCompaniesWera Wenu Werken: Las aves en la cultura Mapuche

Wera Wenu Werken: Las aves en la cultura Mapuche

Es difícil precisar elementos de cosmovisión ancestral cuando ha existido un intenso y agudo proceso de colonialismo en los territorios ancestrales. Primero, con los ataques de la corona española y posteriormente, con la ofensiva bélica de los estados de Chile y Argentina de manera simultánea, para luego concretarse políticas de despojo, colonización, exclusión y negación.

Asimismo, también hay un alto nivel de sincretismo con respecto a diversas realidades, considerando la instalación de poblados españoles y luego chilenos al norte del Río Bio Bio, frontera histórica con el territorio Mapuche, como también, el archipiélago de Chiloé, cuyos territorios tuvieron la instalación temprana del ejército español desde la segunda mitad del siglo XVI, imponiéndose por un largo periodo formas de esclavitud por encomienda a nombre de la Corona y a su vez diversas prácticas inquisidoras, con exterminio y persecución contra portadores de los saberes en espiritualidad y cosmovisión ancestral chona y mapuche huilliche.

Sobre estos últimos elementos relacionados al sincretismo (Mezclas de tradiciones culturales de pueblos distintos), la mirada sobre la relación con las aves y en particular sobre ciertos designios malévolos, comúnmente se relacionan con una tradición cultural de herencia española vinculado a miradas al miedo a lo desconocido. Desde la cosmovisión ancestral, muchos nombres Mapuche se vinculan a nombres de aves y en diversos aspectos, persisten importantes y trascendentales simbolismos.

Un libro con una mirada transfronteriza (Wallmapu), hace una aproximación a la cultura tradicional Mapuche sobre la relación con las aves, denominado: “Wera Wenu Werken”: Mensajeras del cielo, con la participación en la investigación en terreno de: Wilma Aguas Deumacán; Supervisión académica: Erwin Nettig Rosales; Investigación bibliográfica y redacción: Nelson Clavería Pizarro; E ilustraciones: Carlos Laporte.

El libro tiene diversos elementos de la cultura tradicional Mapuche a través de fuentes entrevistadas, así como miradas de la herencia de ese sincretismo señalado anteriormente como resultado de procesos coloniales.

En una parte de su introducción del libro se señala: “Y ¿Cómo ha sido esta relación de las aves con la cultura mapuche? esta es la pregunta que pretende responder este libro y para esto debimos recurrir a la escasa bibliografía disponible, mucha dispersa y en estudios de otra índole. Para complementar esta información (fijada ya por la escritura) entrevistamos a algunas personas mayores que también aportaron lo que tenían a su alcance después de generaciones agredidas por la negación y el descrédito a su saber. Y para acotar las fuentes: dos entrevistas a quienes podemos calificar de “especialistas”, sumamos a estas fuentes, un ensayo literario acerca de un escritor chileno no solo por la temática que aborda el autor, además por que este ensayo propone una nueva perspectiva. Con todos estos fragmentos, valiosos sin duda, intentamos desarrollar un discurso integrado y un reordenamiento de los elementos para alcanzar una visión de conjunto, juzgar en qué medida esto se ha logrado es deber de ustedes: los y las propios lectores(as).

A continuación, acceder al libro de 142 páginas Publicado en el Centro de Documentación mapuche Ñuke Mapu

Wera Wenu Werken” Mensajeras del cielo: Las Aves en la cultura Mapuche (Descarga PDF – Hacer click aquí)

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.