Saturday, July 27, 2024
HomeEntertaintmentExperiencias pedagógicas Freinet en el territorio de Nahuelbuta, comuna de Angol (Libro descargable)

Experiencias pedagógicas Freinet en el territorio de Nahuelbuta, comuna de Angol (Libro descargable)

La pedagogía Freinet, es un conjunto de técnicas activa, popular, natural, abierta, y paidológica. El niño/a, en la pedagogía Freinet, es activo, autónomo, creativo, es el «autor» de su propio aprendizaje. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los/as maestros/as. Su objetivo es que los niños/as aprendan haciendo y hagan pensando.

Este proceso de aprendizaje, de escuela vida, se aplicó en escuelas del Nahuelbuta, comuna de Angol, a través de un equipo multidisciplinario cuya experiencia se relata en un libro con descarga libre y gratuita que se indica más adelante.

En el resumen de este texto, se indica: “La investigación pone de relieve la necesidad de vincular la enseñanza al entorno de los estudiantes, basándose en lo postulado por la Pedagogía Freinet, la cual propicia la observación y experimentación del estudiante para la construcción de saberes a partir de sus prácticas socioculturales, centrándose en la utilidad y funcionalidad de los conocimientos adquiridos en el quehacer diario. Para ello se acoge un estudio de casos instrumental, donde se toma como caso las escuelas rurales de Vegas Blancas y Coyanco de la comuna de Angol, para evaluar las prácticas educativas basadas en el cálculo vivo de la pedagogía Freinet, técnica utilizada para la enseñanza de razones y proporciones. Los resultados de este estudio tienen relación con el aprendizaje activo y la disposición al aprendizaje. Respecto al aprendizaje activo, se ve condicionado por las actividades prácticas y el trabajo cooperativo, mientras que los factores influyentes en la disposición al aprendizaje corresponden a la vinculación de la enseñanza con el entorno y la afectividad. En base a esto, se genera como propuesta pedagógica implementar la pedagogía alternativa Freinet en escuelas rurales debido a sus características y el origen de esta pedagogía”.

Los autores del libro son: Rolando H. Díaz Fuentes; Daniela C. R. Pérez Paz; Sonia E. Osses Bustingorry; Ana María Alarcón Muñoz; Olga M. Pino Carrasco; Catalina A. Jara Balboa; Karina A. Catalán Uribe; Vanesa S. González Martínez; y, Montserratt I. A. Guerrero Barra.

Acceder al libro, formato PDF

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FREINET EN NAHUELBUTA (MI TERRITORIO, MI ESCUELA)

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.