Monday, April 29, 2024
HomeArtes y oficiosInauguran galería virtual en memoria del fotógrafo, escritor – poeta, cantautor y activista, Alejandro Stuart

Inauguran galería virtual en memoria del fotógrafo, escritor – poeta, cantautor y activista, Alejandro Stuart

De México a Chile/WallMapu es la galería virtual que inauguró este 2 de septiembre la palataforma de Radio del Mar, en memoria del fotógrafo, escritor – poeta, cantautor y activista, Alejandro Stuart,  a siete años de su muerte, cuyos 36 registros fotográficos que se comparten fueron tomadas por él durante el tiempo de vida en México.

Ver galería fotográfica

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2290293147783104&type=3

Alejandro Stuart (1938-2013), el fotógrafo, escritor – poeta, cantautor, activista y gestor cultural que partió el 31 de agosto del 2013, luego de haber impulsado una serie de iniciativas organizacionales en Temuco y Santiago, como e Kolectivo Espiral y el Kolectivo Cahuin.

Asimismo, Stuart fue parte de diversas expresiones sociales como la Red por la Tierra (Temuco), Novena Resistencia (Temuco), la Asociación de reporteros Independientes (ARI), Comité Coordinador de Cultura en Movimiento (Región Metropolitana), entre otras.

Alejandro estuvo 29 años en el exterior, transitando en países como México, Guatemala y Estados Unidos, aquí en San Francisco fue co fundador de la Peña de Berkeley con redes solidarias para Chile, Cuba, Vietnam, Congo y Palestina, con la cercanía a diversas personalidades de las artes musicales y de la literatura, retornando a Chile el año 2001, radicándose inicialmente en Valparaíso, luego al año siguiente en Santiago y finalmente en Temuco, donde decide pasar sus últimos años de vida.

En su retorno a Chile se destacan cientos de presentaciones artística. En Enero del 2008 se presentó en el Galpón Víctor Jara el disco EL ROSTRO DE MI PUEBLO con 10 canciones de su autoría, magistralmente interpretadas por la cantante mexicana María Inés Ochoa y el Grupo Amaru, donde también participaron como invitadas Antu Liwen – Karla Wenchun y Max Berrú..

Alejandro fue muy cercano a la cantante mexicana Amparo Ochoa (1946 – 1994), su hija, María Inés, dedicó un disco en vida llamado “María Inés Ochoa canta a Alejandro Stuart. En su casa habitación de calle carrera en Temuco, cercano a la Avenida Balmaceda, estaba presente un vestido de Amparo y una guitarra de Víctor Jara, invitando siempre a un espacio de entendimiento y convergencia.

El velorio de Alejandro Stuart se realizó en el Hogar Mapuche Pelontuwe, querido por diversas expresiones autonomistas Mapuche, así como una amplia corriente artística intercultural, quienes llevaron sus cenizas al Río Quepe en la comuna de Vilcún, localidad de la Araucanía donde nació el poeta y fotógrafo.

Una publicación de hace varos años daba cuenta que Alejandro Stuart tenía uno de los archivos más completos de fotografías de exponentes de la denominada «Nueva canción Latinoamericana», con cientos de artistas en registro, varias de las cuales pueden ser vistas en internet, con imágenes desde 1971 en adelante .

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.