Thursday / November 26.
HomeArtes y oficiosLa postulación de Elicura Chihuailaf Nahuelpán al Premio Nacional de Literatura

La postulación de Elicura Chihuailaf Nahuelpán al Premio Nacional de Literatura

Esta es la tercera ocasión en que instancias académicas y de la cultura postulan a Elicura Chihuailaf al premio Nacional de Literatura, presentación que tiene un importante respaldo de diversas expresiones sociales y de fomento de la interculturalidad, existiendo expectativas que por primera vez se otorgue dicho reconocimiento a un exponente de la literatura Mapuche.

Para el Equipo de Comunicaciones Mapuche “Que se otorgue el premio nacional de literatura al poeta y oralitor Elicura Chihualaf no sólo debería ser un justo reconocimiento a quien ha sido uno de los mayores aportes a una idea de construcción de sociedad bajo parámetros de justicia, respeto e interculturalidad, sino además debería ser parte de una sincera reconstrucción de las instancias académicas en Chile, para aportar a nuevas formas de reconocimiento que pongan fin a prácticas de homogenización y exclusión a la realidad histórica de los Pueblos Originarios”.

El Premio Nacional de Literatura de Chile, perteneciente a los Premios Nacionales de Chile, es considerado el mayor galardón de literatura. Fue creado el 9 de noviembre de 1942 y es otorgado cada dos año, cuya distinciòn ha recaído en los ùltimos años en: (2000) Raúl Zurita, Poeta Zurita (2000); (2002) Volodia Teitelboim, Ensayista; (2004) Armando Uribe, Poeta; (2006) José Miguel Varas, Novelista y cuentista; (2008) Efraín Barquero, Poeta Barquero; (2010) Isabel Allende, Novelista; (2012), Óscar Hahn, Poeta; (2014) Antonio Skármeta, Novelista; (2016) Manuel Silva Acevedo, Poeta; (2018) Diamela Eltit, Novelista.

Elicura Chihuailaf, de Quechurewe, comuna de Cunco, es un poeta, oralitor, cronista y traductor mapuche de gran trayectoria y enorme reconocimiento a nivel local e internacional, con varios poemas musicalizados por grupos y solistas como Illapu, Francisca Valenzuela, Manuel García, Nano Stern, Joe Vasconcellos, entre otros. Es asimismo un activo defensor de los derechos humanos, como tambièn de la naturaleza.

Su obra ha sido catalogada por la crítica en la corriente “etnocultural e intercultural”, debido al rescate de la cultura mapuche, la lectura actual de ella y propuestas de respeto e igualdad entre culturas. El portal Memoria Chilena señala al respecto: «El espacio poético desarrollado por Chihuailaf recupera la simbología de la cultura mapuche. Así, el sueño es presentado como el momento en que se manifiesta la presencia de los antepasados y el color azul es la representación del espacio desde ‘el que emergió el primer espíritu libre’, en palabras de Chihuailaf. Ambos elementos configuran el territorio desde el que la poesía del autor se conecta con sus raíces y se proyecta en el presente».

Obras de Chihuailaf

Chihuilaf tiene las siguientes obras literarias, con varios premios y reconocimientos: El invierno y su imagen, autoedición mimeo, 1977; En el país de la memoria. Maputukulpakey, con algunos poemas en mapudungun; autoedición, Quechurewe-Temuco, 1988 (Edición única de 75 ejemplares numerados y firmados por el autor); El invierno, su imagen y otros poemas azules, Ediciones Literatura Alternativa, 1991; De sueños azules y contrasueños, con poemas en mapudungun y castellano; Editorial Universitaria, Santiago, 1995 (Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2002); A orillas de un sueño azul; La palabra: sueño y flor de América, adelanto de una muestra de Oralitura indígena de América, 1997; Recado confidencial a los chilenos, LOM, Santiago, 1999; Kallfv, con ilustraciones de Gabriela Cánovas; Pehuén, Santiago, 2006; Kallfv mapu / Tierra azul, edición bilingüe con prólogo de Osvaldo Baver y selección de Néstor Barron, Ediciones Continente, Argentina, 2008, Kalfv Pewma Mew / Sueño Azul, Pehuen Editores, 2009, La vida es una nube azul, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 2015.

Chihuailaf tiene obras de carácter ensayístico con recados confidenciales a los chilenos, también a los mestizos y también a los mapuche. “Recado confidencial a los chilenos”, narra las vivencias del autor desde su infancia y su postura como persona al pertenecer a la comunidad mapuche, señalando las marcadas diferencias o barreras que siente entre el mapuche y el chileno. El libro, pese a estar mayoritariamente escrito en castellano, tiene un matiz bilingüe al incorporar el mapudungun constantemente. Años más tarde, Chihuailaf volvió a trabajar en su obra y lanzó una segunda edición ampliada en 2016, lo que le permitió extender su mensaje teniendo una visión más completa con su experiencia de vida.

La necesidad de un diálogo intercultural es el tema central de este libro de ensayos en que Elicura Chihuialaf insta a la sociedad chilena a «mirarse en un espejo obnubilado y hacer resplandecer en él su hermosa morenidad», el que parte con una serie de interrogantes: ¿cuánto conoce usted de nosotros? ¿Cuánto reconoce en usted de nosotros? ¿Cuánto sabe de los orígenes, las causas de los conflictos de nuestro Pueblo frente al Estado nacional? ¿Qué ha escuchado del pensamiento de nuestra gente y de su gente que -en la búsqueda, antes que todo, de otras visiones de mundo, que siempre enriquecen la propia- se ha comprometido con el entendimiento de nuestra cultura y nuestra situación? ¡Nos conocemos tan poco!».

VER VIDEOS CON INTERVENCIONES DE ELICURA CHIHUAILAF

TVFACHI MAPU MEW MOGELEY

https://www.youtube.com/watch?v=-jPEoMNHAGc

Retrato Azul de Kechurewe

https://youtu.be/17YR3Ad9tWg

A orilla de un sueño azúl

https://youtu.be/tRUN7aRXTB4

Ojo Con El Libro (ARTV): Elicura Chihuailaf

https://youtu.be/mekh5jlVFO8

Entrevista al poeta mapuche Elicura Chihuailaf / Ufro Visión

https://youtu.be/qP-o3sgheMg

Importante señalar que quienes deseen sumarse a la postulación de Chihuailaf o bien obtener mayor informaciòn, pueden ponerse en contacto con la UFRO al correo electrónico luis.abarzua@ufrontera.cl

O bien, ingresar al siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwtq7jvyPqtNFg7ZCp6ed7XXyFjt7F4mvbtzxLcPCT2FmIPg/viewform

Ver Fanpage de la postulación de Elicura Chihuailaf

https://www.facebook.com/elicurachihuailaf/

A continuaciòn compartimos nota publicada por UFRO Medios sobre reciente postulaciòn de Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura.

UFRO postula a poeta Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2020

Como parte del permanente trabajo cultural de la Universidad de La Frontera, se anunció la presentación de la postulación del poeta mapuche a este prestigioso galardón.

La Universidad de La Frontera junto a distintas instituciones regionales se unen para apoyar la postulación del reconocido poeta y oralitor mapuche, Elicura Chihuailaf, al Premio Nacional de Literatura 2020. Este galardón es el más prestigioso de las letras chilenas que se entrega a una reconocida figura por su aporte al patrimonio literario del país.

Como una aspiración de carácter popular y regional fue presentada esta postulación, en un encuentro convocado por la Universidad de La Frontera y que dada la contingencia nacional y mundial, se desarrolló bajo la modalidad virtual.

“Tengo un especial agradecimiento hacia la Universidad de La Frontera, porque me ha hecho sentir parte de ella al recibir constantemente el apoyo de académicos, estudiantes y funcionarios, que me han postulado al Premio Nacional de Literatura. Esta postulación es una oportunidad para que se abra un diálogo profundo, una ventana no para mí en particular, sino como una persona que pertenece a un pueblo que habita en mí y es mi forma de vivir. Es un momento para que la chilenidad abra una venta importante para la ‘mapuchidad’ y para el jardín del mundo”, sostuvo el poeta en el lanzamiento de su candidatura.

Respecto a la contingencia que vive el mundo debido a la pandemia del coronavirus, Elicura Chihuilaf indicó que se trata de una “fuerte advertencia que nos da la naturaleza, pero por sobre todo nos está dando una gran oportunidad para luchar juntos por un buen vivir”. El poeta actualmente se encuentra residiendo en España junto a su familia, país donde se encontraba en el inicio de la pandemia.

Chihuailaf, nacido en Kechurewe en el sur de Chile, es uno de los más destacados poetas y oralitor mapuche. Ha sido merecedor de variadas distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2014) que otorga la Universidad de La Frontera, el Premio Municipal de Literatura (1997) y el Premio Luis Oyarzún entregado por la Universidad Austral de Chile en reconocimiento a su obra, sólida producción poética que rescata la memoria ancestral de un pueblo que pone en permanente tensión la identidad chilena.

Elicura Chihuailaf ha publicado 15 libros y ha sido incluido en 50 antologías en todo el mundo. Su obra ha sido traducida a 20 idiomas; 36 de sus textos han aparecido en libros escolares en 22 años; se han hecho 12 documentales, cortometrajes o especiales televisivos sobre su obra; más de 20 obras musicales han sido creadas con su poesía, entre tantos otros hitos.

VALOR INCALCULABLE

“La presencia del poeta en nuestra universidad y región, es de un valor incalculable. Todos deberíamos llevar un Elicura en nuestra alma. La región se merece que un poeta de tanta connotación que proviene del mundo mapuche, pueda obtener este premio e irradiar los sueños de los que habla en sus libros. Él es un gran exponente en darle identidad al pueblo mapuche. Es un honor y privilegio que sea nuestro, que sea UFRO, que sea mapuche, con obras que han sido traducidas a distintos idiomas y ese es un enorme valor para irradiar su trabajo”, manifestó en la ocasión el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel.

La autoridad universidad instó a la comunidad local, regional y nacional, a aunar esfuerzos y sumarse a esta postulación, destacando que para la Universidad de La Frontera es también una importante misión que los conocimientos mapuche y ancestrales se transmitan de generación en generación y en ese plano, Elicura Chihuailaf es un gran embajador.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, sostuvo que el hecho de postular a Elicura al Premio Nacional de Literatura es ya un gran acontecimiento para la región y el país.

“La poesía de Elicura Chihuailaf nos insta a mirarnos como personas, a mirar de nuevo a la naturaleza, ver con otra perspectiva al mar, aire, cielo, agua, la niñez, y ese discurso lo ha llevado por el mundo y lo ha llevado a ser un gran referente de la lucha de los pueblos por preservar la vida y la naturaleza. A nivel país, él ha generado una poesía muy potente en la dimensión de la paz”, sostuvo el decano.

La Universidad de La Frontera se encuentra reuniendo los apoyos de distintas organizaciones nacionales e internacionales, así como figuras del mundo cultural y político, personas naturales, colectivos e instituciones públicas y privadas. Las postulaciones al Premio Nacional de Literatura 2020, se extienden hasta el próximo 8 de agosto.

Quienes deseen sumarse a la postulación del poeta, pueden ponerse en contacto con la UFRO al correo electrónico luis.abarzua@ufrontera.cl para solicitar la información respectiva.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.