Thursday / August 13.
Homedestacado-izquierdaToponimias ancestrales: Lugares con identidad

Toponimias ancestrales: Lugares con identidad

Las denominaciones de origen ancestral que ha sobrevivido, da cuenta de la presencia milenaria de Pueblos y culturas originarias con miles de años, de especial interés porque la asignación dada a un lugar específico, comúnmente se relaciona con una parte de la cosmovisión y su relación milenaria con ese espacio natural y que a la postre ha significado un “implícito reconocimiento” a esos saberes, en medio de políticas de negaciones, exclusiones, colonialismo y suplantaciones.

El libro Toponimia chilena (1867-1973), señala que en la zona norte de Chile los topónimos provienen en general de las lenguas kunza, quechua o aymara. Centro sur Mapuche y hace referencia a lo selk´nam. A modo de ejemplo, compartimos a continuación una selección realizada que son presentadas en las siguientes láminas y enseguida el acceso a la descarga de libros con toponimias indígenas de ciertos territorios en Chile:

VER LÄMINAS

 

 

– Estudio de toponimia indígena de la comuna de Lago Ranco / DESCARGAR

– Estudios araucanos : materiales para el estudio de la lengua, la literatura, i las costumbres de los mapuche o araucanos : diálogos en cuatro dialectos , cuentos populares, narraciones históricas i descriptivas i cartas en la lengua mapuche / DESCARGAR

– Kunza : diccionario kunza-español / español-kunza : lengua del pueblo lickan antai o atacameño / DESCARGAR

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.