Tuesday / May 26.
Homedestacado-izquierdaTodo sobre Aves: Ayudando a reconocerlas y saber más de ellas (Libro descargable)

Todo sobre Aves: Ayudando a reconocerlas y saber más de ellas (Libro descargable)

Este libro te ayudará a reconocer las aves en Chile, a saber más de ellas, dónde buscarlas y qué observar para identificarlas. Así llegarás a admirarlas y ayudarás a protegerlas. En el texto también se muestra cómo las aves han sido fuente de inspiración para la poesía y las artes plásticas en distintos países, desde hace siglos.

El libro es una producción de Alicia Hoffmann e Iván Lazo del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

El libro consta de seis partes:

La primera parte indica cuántas especies de aves hay en el mundo y en nuestro país y en qué consiste su nombre científico; explica qué es un ave, las partes de su cuerpo y cómo vuela. Describe las características de los distintos grupos, su vida y comportamiento.

  • Los taxónomos (especialistas que se ocupan de clasificar y ordenar sistemáticamente a los organismos vivos) agrupan a las aves en 27 “Órdenes” que tienen características semejantes. Por ejemplo, el Orden de los picaflores reúne a aves pequeñas que, batiendo las alas a altísima frecuencia, pueden mantenerse estáticas en el aire, alimentándose de néctar e insectos. El Orden de los ñandúes reúne a aves grandes que no vuelan, se alimentan de pasto y semillas y cuyas hembras ponen huevos en un mismo nido, en el suelo.
  • Describe 65 especies comunes de Chile y los principales lugares en que se pueden encontrar (sus hábitats); enseña a reconocerlas y señala las características más importantes de su vida y costumbres. También indica cuál es su distribución geográfica y define su estado de conservación (es decir, si necesitan ser protegidas).
  • Por distintas causas, el número de individuos de muchas especies de aves ha disminuido en forma alarmante, tanto que algunas podrían llegar a extinguirse. Es importante ayudar a conservarlas, pues cumplen numerosas funciones ecológicas. Por otra parte, sus variadas características las hacen un componente esencial de la naturaleza, inspirando a artistas desde hace mucho tiempo.
  • Esta parte incluye una breve descripción de las leyes y reglamentos de conservación de las aves; un glosario, es decir una lista de palabras técnicas que se usan en el libro; una lista de libros y publicaciones que permiten saber más acerca de nuestras aves; las direcciones de varias instituciones dedicadas a estudiarlas y protegerlas, y un índice de las especies descritas, con su nombre común y científico.
  • El libro termina con fotografías de aves de Chile, la mayoría de ellas descritas en la guía.

ACCEDER AL LIBRO EN PDF PARA VER ONLINE O DESCARGAR

AVES DE CHILE de Alicia Hoffmann e Iván Lazo (IEB) / PDF

************************

************************

Ver también:

AVES DE CHILE – CLAUDIO GAY – HACER CLICK AQUÍ

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.