HomeCompaniesSara Curruchich: La historia de una joven cantautora Maya de Guatemala

Sara Curruchich: La historia de una joven cantautora Maya de Guatemala

Sara Curruchich Cúmez conocida como Sara Curruchich (San Juan Comalapa, 1993) es una cantante y compositora guatemalteca de origen maya kaqchikel activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala. Conocida especialmente por su canción «Resistir». Además de componer y cantar toca marimba y guitarra.

A continuación, video de AJ + Español sobre su historia.

Ver video

https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/2075258146104104/

Empezó en 2012 con un grupo local de marimba formado sólo por mujeres, «Teclas en Armonía», también colaboró con otro grupo local. Su primera actuación pública individual fue también en 2012 a partir de una invitación de la Orquesta de Alemania.

Compone sus canciones en las que habla del respeto por la naturaleza y la memoria de los pueblos mayas. En sus canciones mezcla el español con el idioma kakchiquel, una manera de reivindicar su idioma materno. Con la balada «Ch’uti’xtän (Niña)», se hizo especialmente conocida en Guatemala y logró más de dos millones de visitas en las redes sociales.

El 1 de marzo de 2016 presentó su segundo sencillo, «Resistir», un tema escrito en octubre de 2014 que ella dedica a las personas que luchan contra la opresión y la violencia, grabada gracias al apoyo del estudio Análogo Digital. En sus entrevistas denuncia la ocupación de las tierras por parte de las multinacionales y los ataques y asesinatos de líderes y lideresas indígenas que se atreven a denunciarlo.

En 2016 realizó su primera gira en Estados Unidos bajo el nombre de “Matyox K’aslem” Tour 2016 presentándose en Bizarre Bushwick de Brooklyn y ofreciendo un concierto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el marco de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. También es colaboradora de ONU Mujeres Guatemala.

En enero de 2017 presentó Ralk’wal Ulew, -Hijas e Hijos de la Tierra- acompañado con un video clip realizado por la documentalista Pamela Yates a quien conoció en Nueva York en 2016. La canción acompaña al documental «500 años». La canción nace por las movilizaciones que se han dado a través de la historia, de los pueblos indígenas y las que provocaron la renuncia de Otto Pérez Molina y contra la corrupción en Guatemala.

Ha compartido escenario con el cantautor Fernando López o el grupo de rock maya guatemalteco Sobrevivencia, que canta en mam.

Fue destacada como «Artista Revelación» por la Fundación Dante Alighieri.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.