Monday / November 18.
HomeArtes y oficiosPastas de ajo chilote y canastas campesinas para la autogestión educativa en Chiloé

Pastas de ajo chilote y canastas campesinas para la autogestión educativa en Chiloé

Desde la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, continúa la oferta de diversos productos campesinos con el propósito de sostener el proyecto educativo autogestionado y autónomo que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo y comunitario, junto a la organización ambiental, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad y al mundo campesino insular.

En esta línea, está a disposición la venta de pastas de ajo chilote orgánico con merkén en frascos de vidrio de 220 gramos a $ 4.000 que son parte de los cultivos que realiza la Escuela, los que fueron tratados con fertilizantes naturales como el Algachen, Bocashi, Guano de oveja y Mulch de lana de oveja, los que se pueden retirar en las dependencias de la Escuela, calle 21 de Mayo # 2, al lado de la Plaza de Curaco de Vélez o bien, encargarlo para envío a cualquier localidad. .

Asimismo, como parte de los servicios semanales, la Escuela ofrece de manera especial canastas campesinas con alimentos orgánicos, la que incluye 1 ½ Kg de papas nativas, 1 Kg de lentejas, 1 kg de porotos, 1 kg de zanahorias y 1 repollo, la que puede ser retirada a $ 10.000 o encargarla para entrega dentro de las comunas de Curaco de Vélez y Achao.

A su vez, está a la venta legumbres, papas nativas y algunos materiales divulgativos como poleras, llaveros, postales, fotografías, suscripción colección de libros “Archipiélagos”, entre otros, los que se pueden adquirir en la tiendita Katay en las mismas dependencias y que reúne a un grupo de mujeres de la Isla Quinchao y alrededores dedicadas a las artes y oficios.

Es importante destacar que la Escuela se sostiene desde el trabajo colaborativo y autogestionado a través del arriendo de cabañas, salas, servicios de alimentación y cafetería, tienda, rifas, platos únicos y diversas actividades culturales, como la “tertulia de junio” que se realizará el día sábado 8 de junio a partir de las 19 horas y que reunirá a destacados artistas de Chiloé, como Allan Lucero Vargas, cantante lírica; Pedro Chadicadi, poeta chilote; Miguel Angel Díaz, guitarrista y compositor, entre otros/as, cuyo valor de entrada es de $ 1.500, ocasión donde también habrá venta de alimentos.

La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez impulsa dos diplomados, el primero es el diplomado en Desarrollo Rural, que va hacia su cuarta generación, con una promoción egresada el año 2018. Por su parte, a partir de este años, se impulsa el Diplomado de Derechos Humanos que se denomina: “Herramientas para la defensa, protección, fomento y educación de derechos individuales y colectivos”. Asimismo, la Escuela Superior Campesina realiza una serie de actividades abiertas a la comunidad, todas autogestionadas, donde se comparten charlas, talleres, cursos, exposiciones, encuentros, entre otras, destacándose el reciente encuentro internacional de escritores/as, organizado en conjunto con la agrupación cultural “El Rodezno”.

Otros servicios que impulsa la Escuela desde las letras y las comunicaciones, son las que se relacionan con diversos espacios para el fomento de la lectura y el pensamiento creativo, como la biblioteca comunitaria inaugurada el año 2018 y la colección de libros archipiélago, instancias que potencian la historia local y la memoria colectiva con el aporte de destacados autores chilotes. De igual forma, desde las comunicaciones, está el aporte de Radio Minga como herramienta educativa en coherencia a las problemáticas territoriales, potenciando la libertad de expresión y la democratización de la información, entre otras iniciativas.

*******************************

Contactos:

escuela.culturaturismo@gmail.com / +569964113939 – +56989785680 / Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, frente a la plaza, calle 21 de mayo # 2

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.