Thursday / November 26.
Homearte-oficio-melipeucoGrupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco

Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco

“Tejido hecho a mano: producto único, ninguno es igual a otro porque está hecho con amor y en un momento único de la vida de la tejedora, la que entrega parte de su alma con cada punto realizado”.

Compartimos a continuación artículo realizado por Paula Tagle de CMO agroturismo Los Riscos / TravelRodge

Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco

“Tejido hecho a mano: producto único, ninguno es igual a otro porque está hecho con amor y en un momento único de la vida de la tejedora, la que entrega parte de su alma con cada punto realizado”.

Conformado por 26 artesanas, las que decidieron iniciar este grupo el año 2008, aunando sus esfuerzos y creaciones, se dio origen al Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco.

El objetivo principal de este grupo de mujeres  es rescatar, preservar las tradiciones y técnicas ancestrales de sus familias, valorar la materia prima de la comuna, dejando una huella que se mantenga en el tiempo, realizando creaciones únicas e incomparables para llevar el sustento a sus hogares.

Collage 2.jpg

Para poder disfrutar de un producto final artesanal de lana debemos considerar que el proceso de la lana comienza desde  la esquila de sus propias ovejas, lo que ocurre durante los meses de noviembre y diciembre, luego el vellón (lana esquilada de la oveja) es lavado con productos naturales en bateones de madera y enjuagada generalmente en los ríos cercanos a sus viviendas, para ser posteriormente secadas al sol, luego  comienza el escarmenado, proceso realizado para abrir los mechones y retirar las impurezas (trunes, pimpinelas y restos de hojas). Una vez realizado lo anterior comienza el l hilado, que se hace ya sea con un uso de madera o máquina de hilar conocida como rueca, generalmente acompañado de un mate junto al fuego de la cocina a leña del hogar de la tejedora.

Collage 3.jpg

Terminado el trabajo de preparación de la lana, se continúa con el proceso de teñido, el que es realizado con diversos productos naturales tales como cáscara de cebolla para dar una  tonalidad café, raíz de nalca, (tonalidad gris), rosa mosqueta (tonalidad rosa pálido), hojas de durazno que dan tonalidades verde claro y en algunos casos tonalidad damasco, cortezas de árboles de canelo, radal, nogal, michai, logrando diversas tonalidades de verdes, dependiendo de la temporada la savia del árbol se encuentra más abajo lo que genera en las lanas tonalidades rojo y café, si la sabia se encuentra más arriba las tonalidades serán más verdes.

Collage 4.jpg

Con el tiempo el Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco han asistido a diversas capacitaciones para perfeccionar e incorporar nuevas técnicas de tejidos y teñidos con nuevos materiales para lograr distintas tonalidades y también nuevos diseños.-

16.jpg

El año 2015 y tras mucho trabajo, este grupo de artesanas dio  origen a la importante Fiesta  de Lana, la que tiene el  objetivo de romper la estacionalidad de invierno en la comuna y poder dar a conocer sus confecciones, materias primas y tradiciones. En esta Fiesta ellas presentan sus colecciones confeccionadas a mano utilizando palillos, crochet, telar de clavo, telar circular y Witral: telar mapuche con urdido en ocho. Además de presentar la elaboración de productos cosméticos en donde la materia prima es la miel y el propóleo. Durante la Fiesta de la Lana también se realizan diversos talleres de teñido y tejido a palillo, crochet y telares donde el público asistente puede participar en forma gratuita compartiendo con cada una de las artesanas sus experiencias y tradiciones, llevándose de regalo el tejido realizado.

Collage 5.jpg

La calidad de sus productos  han llevado a estas mujeres a participar en importantes fiestas y exposiciones como son el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia, Argentina, Feria Gourmet de Villarrica, Festival Gastronómico del Llaima, Fiesta del Baqueano y Feria del Llaima en Melipeuco. Este año realizan la tercera versión de la Fiesta de la Lana, la que se llevará a cabo los días 14,15 y 16 de Julio, en el Gimnasio Municipal de Melipeuco, oportunidad en donde además se puede disfrutar de la exquisita gastronomía local.

Si visitas Melipeuco no dejes de asistir a la Fiesta de la Lana, y adquiere un producto cien por ciento natural, hecho a mano y con el amor de las mujeres campesinas.

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.