Sunday, April 21, 2024
HomeView All Posts

En la tarde de este jueves 29 de febrero, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén, vota respecto a  la petición ECMPO de las comunidades indígenas de Isla Huichas y Cisnes. Los ECMPO son iniciativas que pretenden contribuir a preservar espacios costeros marinos para la sustentabilidad y biodiversidad, garantizando el derecho colectivo de los pueblos originarios a la gobernanza del mar.

El próximo 29 de febrero se votará en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, la solicitud de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de Isla Huichas y Cisnes en la región de Aysén. Las comunidades solicitantes están a la espera de su aprobación, en el marco del derecho colectivo de los pueblos originarios a la gobernanza del mar. 

«Las especies migratorias de animales del mundo están en declive y aumenta el riesgo de extinción a escala mundial» revela el primer informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo, que presentó la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), este 12 de febrero de 2024.

Ubicada en Villa Los Jazmines de Padre Hurtado, en el área rural del Gran Santiago, la Mapuescuela busca revitalizar los conocimientos tradicionales y su contribución al buen vivir de los pueblos, haciendo énfasis en el pensamiento crítico, la educación emocional, las habilidades sociales y la consciencia socioambiental, con perspectiva de género y de derechos humanos.

El 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad del planeta. Chile no es la excepción y cada año se suma a este propósito, con el fin de resaltar la valiosa contribución de los humedales  al equilibrio ambiental y social del país.

El sitio ubicado en la comuna de San Fernando, Región de O”Higgins, fue descubierto en 1960, pero recién en 1967 se «oficializó» con los estudios realizados por el Museo de Historia Natural y diversos científicos, llegándose a la conclusión de que las huellas pertenecen a dinosaurios que habitaron el área hace unos 150 millones de años.