Tuesday / May 24.
HomeArtes y oficios“Todas íbamos a ser Mama Coya»: Exposición artística desde la simbología de mujeres de pueblos originarios

“Todas íbamos a ser Mama Coya»: Exposición artística desde la simbología de mujeres de pueblos originarios

Este año se centraron en el poema «Todas íbamos a ser reinas» de Gabriela Mistral, mujer diaguita que guardó en su poesía rastros de su identidad y territorio.

Mira aquí la exposición artística en Instagram @colectivoletrarmada / Hacer click en la imagen

 

Nancy Piñones, es Aymara, Licenciada en artes y diseño de la Universidad de Chile, ilustradora y artesana, es asimismo educadora de lenguaje Aymara, quien relata cómo surgió esta iniciativa que convoca a diversas artistas de pueblos originarios: “Es un proyecto en el contexto de Letra Armada que el colectivo siempre ha hecho intervenciones o exposiciones urbanas presenciales, pero en este caso y hace como dos años atrás, se están haciendo exposiciones virtuales y queremos unirlo no solamente a una celebración del día de la lengua materna donde se reivindica el uso de las lenguas de los diferentes territorios de los diferentes pueblos, algunas en re construcción y algunas que están en proceso de revitalización, sino además, unirlo a otro tipo de lenguajes que es el lenguaje visual de las artes visuales donde podemos encontrar ahora símbolos, conceptos sobre las culturas indígenas y estos símbolos y estas formas de lenguaje distinto, visual de textura, de colores, guardan y albergan conceptos importantes parte de la costumbre, parte de la cosmovisión indígena de los diferentes pueblos”.

Piñones también señala: “Por esa razón también nos conectamos con un grupo de artistas, mujeres indígenas de diferentes pueblos que pudieron trabajar este año con versos, adaptados, parte del poema “todos íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral, para también tocar el tema de género y para hablar de aquellas mujeres que han sido invisibilizadas o de las cuales no ha habido registros en la historia. También podemos hablar de aquellas que han muerto en la lucha y no han podido lograr su objetivo y esta visión que es mucho más allá de lo de ser “reina” que es una mirada más romántica, tiene que ver con el empoderamiento y el liderazgo femenino en los pueblos, en sus propios territorios y en sus luchas muy relevantes”.

La ilustradora Aymara igualmente indica: “Por esa razón quisimos hacer esto y, además, porque también hay todo un contingente inconsciente podríamos decir, de los cuales nosotros nos nutrimos a través de sueños, a través de intuiciones, a través de la misma naturaleza y podemos decodificar de otra manera a esta poesía a estos versos que trabajamos este año”.

Finalmente, Nancy Piñones recuerda a la autora del poema que inspira: “También no olvidar que Gabriela Mistral es una mujer Diaguita y es importante también destacar su poesía, analizarla, escucharla y leerla desde otra mirada, desde la mirada indígena donde ella siempre escondió parte de su identidad”.

Todas íbamos a ser Mama Coya»

Es la iniciativa para el día de la lengua materna del año 2022, de parte del Colectivo Letra Armada, quienes como cada 21 de febrero, reúnen distintos artistas y sabi@s de los pueblos indígenas para la difusión lingüística y visibilización de diferentes propuestas artísticas, que albergan simbología y conceptos de los pueblos originarios.

Este año se centraron en el poema «Todas íbamos a ser reinas» de Gabriela Mistral, mujer diaguita que guardó en su poesía rastros de su identidad y territorio. En esta adaptación y extractos poéticos vinculan algunos versos con mujeres indígenas de diferentes pueblos, las cuales, a través del lenguaje visual, viajan en un relato de interpelación femenina en estos tiempos de Pachakuty (cambio de ciclo).

Mama Coya era la esposa del Inca, mujer poderosa tanto espiritualmente como en la escala de mando, con labor relevante en la conducción de su pueblo.

Apelan a Mama Coya, entonces, en un llamado a las mujeres indígenas que resguardan poder y espiritualidad como conectoras de memoria territorial. Ella nos conecta con esa memoria colectiva indígena que vuelve al origen nutriéndose del pasado como predicción de un resurgimiento  poderoso.

Mira aquí la exposición artística en Instagram


https://www.instagram.com/p/CaPdenMuahh/?utm_source=ig_web_copy_link


https://www.instagram.com/p/CaPyxyPu-mp/?utm_source=ig_web_copy_link


https://www.instagram.com/p/CaPvoPEOV4A/?utm_source=ig_web_copy_link


https://www.instagram.com/p/CaPtkv1u2Rq/?utm_source=ig_web_copy_link


https://www.instagram.com/p/CaPqPrGOETd/?utm_source=ig_web_copy_link


https://www.instagram.com/p/CaPna0PONan/?utm_source=ig_web_copy_link


https://www.instagram.com/p/CaPlrrXOZra/?utm_source=ig_web_copy_link


https://www.instagram.com/p/CaPjX3bOfQF/?utm_source=ig_web_copy_link


https://www.instagram.com/p/CaPfXNeudKJ/?utm_source=ig_web_copy_link

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.