Saturday, April 20, 2024
HomeArtes y oficiosCiclo de películas para el nuevo ciclo: Un film diario del 20 al 24 de junio

Ciclo de películas para el nuevo ciclo: Un film diario del 20 al 24 de junio

Ciclo de películas para el nuevo ciclo, del 20 al 24 de junio a las 20,00 horas en el Fanpage de Territorio Ancestral (@mingaancestral) es una iniciativa autogestionada para compartir un film diario el que ha sido seleccionado por medio de recomendaciones., con contenidos atingentes y de importantes saberes al periodo natural que vivimos en el hemisferio sur.

Las películas que se compartirán son las siguientes:

20 DE JUNIO: “SEMILLAS QUEDAN” (GUATEMALA)

Recomendada por Lefxaru Nawel

Documental de 4 capítulos contados colectivamente por los protagonistas de procesos sociales y progresistas en América Latina: ex guerrilleros, pueblos originarios, historiadores, y luchadores sociales de Guatemala y de la región. Ellas y ellos con sus miradas, sus contextos y su música muestran la semilla y la flor de una lucha fundamental para entender la identidad política latinoamericana de hoy. Producido y realizado por Vaca Bonsai y Estrella Audiovisual.

21 DE JUNIO. “TIERRA ADENTRO” (PUELCHE, ARGENTINA)

Recomendada por Alfredo Seguel

La tesis de la película Tierra Adentro, del director Ulises de la Orden, es que la conquista del desierto (y la pacificación de la Araucanía en el lado chileno) se trató de un crimen de lesa humanidad sobre el que aún no ha habido justicia. En un relato que busca hacer sonar una gran diversidad de voces, abarcando distintas posiciones al respecto, Tierra Adentro brinda otra mirada sobre la Historia en Argentina y también en Chile.

22 DE JUNIO: “LA HIJA DE LA LAGUNA” (PERÚ)

Recomendada por Diana Tika Puka Rojas

Descripción: Hija de la laguna es un documental peruano de 2015, dirigido por Ernesto Cabellos Damián, que cuenta la lucha de Nélida Ayay Chilón y las comunidades indígenas campesinas por conservar una laguna bajo la cual se encuentra un enorme yacimiento de oro codiciado por intereses empresariales transnacionales.

23 DE JUNIO: “SOY COLLA” (NORTE CHILE)

Recomendada por Bárbara Jiménez

Zoilo, mientras observa cómo su forma de vida Colla es destruida, su entorno contaminado y sus recursos degradados, inicia un peregrinar en busca de los lugares sagrados donde alzar un ruego para detener su desaparición. Este es un viaje a lo más profundo del altiplano, pero también, a la naturaleza humana. De Direcor Rodrigo Hernández Lira (2015)

24 DE JUNIO. “AYLLA REWE BUDI – REWE NGUIÑIWE

Recomendada por Millarrewe Huilcaman y Gerardo Berrocal

El Aylla Rewe Budi representa la forma en que el Pueblo Mapuche-Lafkenche ha entendido ancestralmente el espacio territorial en el que habita e interactúa permanentemente entre Lofche (grupos de familias) y el entorno natural de ésta parte del Lafkenmapu (territorio Lafkenche), siendo parte a su vez, del Wallmapu. Una realización audiovisual de Adkimvn comunicación Mapuche y Lafken Ñi Zugun.

Una película diaria acompañando los inicios del nuevo ciclo

@mingaancestral

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.