Tuesday / September 29.
HomeRutas y senderosConocer para valorar, valorar para proteger: El pompón y el milagro del agua en los territorios insulares

Conocer para valorar, valorar para proteger: El pompón y el milagro del agua en los territorios insulares

El pompón, nombre común del sphagnum magallanicum, es un musgo cuya característica más sorprendente es que es capaz de absorber muchísima agua: hasta 20 veces su peso seco, elemento fundamental para la existencia de las fuentes de agua en los territorios insulares del sur como el archipiélago de Chiloé, territorios donde no existen glaciares ni montañas con nieve, pero sí humedales, turberas y pomponales que permiten la vez la existencia, así de vital.

Lamentablemente, este elemento de enorme importancia, ha sido objeto de una continua explotación de diversos niveles, causando graves desequilibrios. Dado su gran poder de absorbente, este musgo es utilizado principalmente como sustrato para el cultivo de flores. Además, es utilizado como material de embalaje, para transporte de vegetales frescos, frutas y flores. También ha sido masivamente usado como agente para filtración y tratamiento de aguas servidas y afluentes de industrias con descargas ácidas y tóxicas, con alto contenido de metales pesados y substancias orgánicas, tales como aceites, detergentes o tinturas. Incluso en países como Japón se utiliza para la fabricación de pañales y toallas higiénicas, según han señalado informes desde el Ministerio de Agricultura.

Incluso, es posible encontrar en Internet como Mercado Libre, diversas ofertas que venden al pompón para fines ornamentales, situación que a pesar de insinuaciones de “regulación” desde la institucionalidad pública para una “extracción sustentable”, continúan los impactos.

Conocer para valorar, valorar para proteger.

El geógrafo y defensor ambiental en Chiloé, Alvaro Montaña, en una publicación a través de redes sociales, publicaba hace un tiempo con respecto a la imagen que se muestra: “La estructura celular del pompón permite que 1 kilo de pompón seco pueda almacenar 10 litros de agua !! (…) Cuando llueve tanto como hoy, los embalses naturales: suelos, bosques y humedales, almacenan esa agua para liberarla en los meses secos de verano. Los pomponales absorben esa agua porque cada hebra del musgo pompón posee decenas de filidios (los musgos no tienen hojas) que están dotados de células con poros gigantes llamadas CÉLULAS HIALINAS (transparentes en la imagen) y otras que forman una red y que hacen fotosíntesis llamadas clorocistos (red densa y oscura en la imagen)”.

Al respecto, destaca: “En la imagen de microscopio se ven 4 filidios llenos de células hialinas, esta imagen fue tomada con un celular en un microscopio por una alumna de tercero medio del «Liceo El Pilar» en un taller de educación ambiental hoy con Patagonia Rural”.

El profesional entrega datos considerables: “1 metro cúbico de pompón almacena 970 litros de agua, por lo que una hectárea de pompón con tan solo 1 metro de profundidad podría almacenar 9,7 millones de litro de agua!!Esa misma hectárea puede almacenar 400 toneladas de carbono (tan importante y urgente con esta crisis climática)…Conocer para valorar, valorar para proteger”.

Considerando estos antecedentes, parece increíble que en diversas zonas de Chiloé no hay agua en temporada estival, lugares donde la depredación de humedales y pompón ha generado perjuicios a numerosa población a quién se le debe entregar agua en camiones aljibes .

Alfredo Seguel

Información Relacionada

Toda vida depende del agua: Extracción del pompón y depredación de humedales en Chiloé / https://www.re-vuelta.cl/news/toda-vida-depende-del-agua-extraccion-del-pompon-y-depredacion-de-humedales-en-chiloe/

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.