Friday, March 29, 2024
HomeCompaniesInformación sobre fabricación de ventiladores respiratorios y recursos sanitarios ante la emergencia

Información sobre fabricación de ventiladores respiratorios y recursos sanitarios ante la emergencia

En este último tiempo, ante la emergencia global que se vive a causa de la pandemia del Covid 19 y el colapso de los sistemas y recursos sanitarios, paralelamente se han venido levantando una serie de iniciativas tendiente a contribuir en este sentido como son ventiladores respiratorios y mascarillas.

A continuación, compartimos una nota con detalles sobre esta información, con acceso a sus fuentes y posteriormente, acceso a una serie de videos explicativos.

Ventiladores

Los respiradores son uno de los elementos más esenciales a la hora de enfrentar emergencias por enfermedades respiratorias como lo generado por coronavirus en situaciones críticas. Covid-19 afecta al pulmón, y en los casos más graves se requiere respiradores, aparatos capaces de introducir y extraer aire de los pulmones que enfrentan en diversos lugares escasez ante colapso de los sistemas hospitalarios y recursos sanitarios.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts — MIT –– ha desarrollado un modelo gratuito que cualquiera puede descargar para fabricar un respirador. Y es que, junto con la universidad estadounidense, muchas otras empresas están diseñando sus propios modelos de respiradores de código abierto para que cualquier pueda montar el suyo propio sin necesidad de pagar patentes.

El modelo de MIT está certificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos gracias a la autorización de uso y es de bajo costo (100 dólares aproximadamente). MIT, lo que ha hecho es automatizar una bolsa Ambu –así es como se llama a los respiradores manuales usados en momentos de emergencia–. De hecho, en eso se basa el diseño: dado que casi todas las camas de hospitales tienen una bolsa Ambu cerca, esta puede ser usada para ser convertido en un respirador de emergencia junto con el sistema ideado por el MIT. Lo que hace este sistema es accionar la bolsa de manera automática, sin necesidad de ningún operario.

En la Web del MIT dedicada exclusivamente a este proyecto se puede encontrar todo, desde las indicaciones mecánicas hasta las electrónicas, incluyendo las consideraciones clínicas. También se encuentran los resultado de las pruebas realizadas hasta el 20 de marzo, destaca Andro4all

VER WEB: https://e-vent.mit.edu/

Ver detalles en el siguiente link sobre la fabricación de MIT – formato pdf:

https://e-vent.mit.edu/wp-content/uploads/2020/03/DMD-2010-MIT-E-Vent.pdf

En España, en medio de la crisis, un grupo de especialistas de diversas áreas comienzan a organizarse a través de Telegram, sumándose algunos miles de diversos lugares, denominándose “Coronavirus Makers”.

El Portal Economía3, destacaba: “Diseñan respiradores artificiales que pueden construirse en horas frente al coronavirus. Iniciativa impulsada bajo la coordinación del equipo de Reesistencia y vía Telegram han diseñado respiradores artificiales que pueden ser construidos en cuestión de horas, así cómo otras soluciones para ayudar frente a la crisis del coronavirus”, señalan.

“Hemos intentado hacer un producto que se pueda replicar de forma fácil y que sea igual de eficiente que los que existen en la actualidad. Está pensado para que en el sitio más remoto del mundo lo puedan replicar y pueda salvar a gente, ese es el objetivo”, explica Marcos Castillo, ingeniero informático y uno de los precursores de esta iniciativa. Añade que se trata de “un plan B en caso de necesitarse” por una subida de los casos de enfermos de COVID-19.

De acuerdo a lo que se indica desde este grupo, siguiendo las instrucciones y usando el código en abierto que comparte el equipo Reesistencia Team, cualquier persona con impresora 3D u otras máquina de fabricación digital como cortadoras laser podrá construir “en cuestión de horas” un respirador automático con el fin ponerlo a disposición de Sanidad y de los hospitales de su localidad.

El primer prototipo funcional que surgió en este grupo se inspiró en el sistema Jackson Rees. Este es un modelo de respiradores antiguo y que opera de forma manual, pero los “Corona Makers” lograron automatizarlo. “Tiene la ventaja que es un sistema muy conocido. Eso da mucha seguridad porque todo el mundo sabe cómo funciona“, explicó Ramsés Marrero médico y miembro del grupo, publicaba Futuro360.

Para más información:

Telegram: http://t.me/coronavirus_makers

Sitio Web: https://www.coronavirusmakers.org/

Mascarillas con eficacia similar a N95

Luego de varias pruebas, estudiantes de la Universidad de Santiago lograron crear una mascarilla impresa en 3D con una eficacia similar a la N95 para enfrentar la emergencia sanitaria ante el COVID-19 (Coronavirus).

Completamente impresa, la mascarilla 3D bautizada como “COVIDShield” está hecho en base a plástico tipo PLA y filtros diseñados con telas TNT y algodón, estudiados en conjunto al Laboratorio de Investigación y Control de calidad en cueros y textiles (Lictex).

Christopher Cáceres, uno de los creadores de esta mascarilla en 3D, y uno de los coordinadores de Makers de la region metropolitana, señala: “Contamos con casi una red completa a nivel nacional, en donde hemos juntado a personas de diferentes regiones que tienen impresoras 3D, para poder donar visores impresos en 3D a diferentes hospitales de la Región. A pesar que somos mas de 200 personas en el grupo, nos estamos quedando sin recursos y les queremos pedir ayuda a difundir esta noticia para seguir ayudando con la escasez de elementos de protección”.

Para mayor información se puede contactar en instagram en: @christopher.caceres.c / Número de celular: +56993081009

En el siguiente link se puede encontrar los archivos para descargar la mascarilla o el visor impreso en 3D, sin embargo se solicita hablar primero con su responsable, Christopher Caceres.

https://drive.google.com/drive/folders/1XeBaPAT0G8Pz7fE52VVZYHZht1gQrvOS

VER SERIE DE VIDEOS

Circuito de ventilación mecánica – capacitación a funcionarios de salud

https://youtu.be/STdAdYvoebA

Ver también documento PDF con detalles funcionamiento ventilación mecánica:

https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/mechanical-ventilation.pdf

Instituto Tecnológico de Massachusetts libera planos para la construcción de un ventilador mecánico

https://youtu.be/xp7UeM4KE8I

Base de un respirador artificial «casero»

https://youtu.be/03Br–EWN8g

Respirador casero

https://youtu.be/tsOCYwi5inc

Mini ventiladores

https://youtu.be/Ru2kVtURDek

CÓMO HACER UNA MASCARILLA PROTECTORA CASERA CON BOTELLAS PET

https://youtu.be/CDc7vbWEP_s

COMO HACER UNA MASCARILLA

https://youtu.be/tNT5huzh1pE

Cómo hacer un TAPABOCAS en minutos

https://youtu.be/stW7IB7D6zI

Marina de Perú enseña a elaborar mascarillas reutilizables

https://youtu.be/Ul8c8v6r8S8

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.