Tuesday / March 31.
Homedestacado-izquierda¿Sabías que en Chile existen 43.471 islas de las cuales hay más de 11 mil sin nombre?

¿Sabías que en Chile existen 43.471 islas de las cuales hay más de 11 mil sin nombre?

Chile se caracteriza por la presencia de numerosos archipiélagos e infinidad de islas, canales y fiordos, ubicados en la Patagonia, entre el seno de Reloncaví y el cabo de Hornos. Del mismo modo, al occidente del territorio continental, se ubica el denominado Chile insular occidental.

Solo una isla es transfronteriza con Argentina, la isla Grande de Tierra del Fuego, de 47 992 Km2. Que es parte a su vez del Archipiélago de Tierra del Fuego. Otros archipiélagos en Chile son: Archipiélago Reina Adelaida (Región Austral); Archipiélago Madre de Dios; Archipiélago Campana (al sur del golfo de penas); Archipiélago Wellington (Provincia de Última Esperanza); Archipiélago Guayaneco (Provincia Capitán Prat en magallanes); Archipiélago de los Chonos (Aysén); Archipiélago de las Guaitecas (Aysén); Islas Desertores (Palena); Archipiélago de Chiloé (Provincia Chiloé, Región de Los Lagos); Archipiélago de Calbuco (Provincia Calbuco, Los Lagos); Islas en el río Valdivia; Archipiélago Juan Fernández (provincia Valparaíso); Islas Desventuradas (provincia Valparaíso).

En octubre del 2019, se dio a conocer un nuevo convenio firmado entre el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con el Instituto Geográfico Militar que busca actualizar la cifra de islas que actualmente existen cerca del territorio de Chile. Según datos de allí, en la actualidad existen 43.471 islas con las cuales se suma un total de 8.278.411 hectáreas, agregándole al territorio País un 11% a toda la superficie.

Siguiendo con la información dada a conocer por el Ministerio de Bienes Nacionales, actualmente existen 19.471 islas e islotes que tienen propiedad fiscal y de estas 11.078 no poseen un nombre de identificación.

Número de islas por Región:

Tarapacá: 111

Antofagasta: 241

Atacama: 319

Coquimbo: 335

Valparaíso: 269

O’higgins: 1

Maule: 1

Ñuble:

Bío Bío: 397

Los Ríos: 23

Los Lagos: 1.769

Aysén: 10.050

Magallanes: 29.954

Total: 43.471

 

 

A continuación, compartimos información en línea sobre las islas sin nombre y la promoción de bautizarla con participación ciudadana y aunque hoy no sea prioridad por las emergencias que vive la humanidad,  hace pensar y cuestionarse si dicha forma, sin atender estudios y rescates de toponimias antiguas, será la manera más efectiva de identificarlas, más aún, cuando gran parte se emplazan en zonas con historias ancestrales.

 

Ver promoción de Bienes Nacionales

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.