Saturday, April 20, 2024
HomeArtes y oficiosConversando con Fredy Góngora de la banda musical Combo Chabela

Conversando con Fredy Góngora de la banda musical Combo Chabela

No es muy común que una banda de provincia trascienda y se convierta en un referente a nivel País. Combo Chabela, desde Valdivia (Territorio ancestral Mapuche de Ainileufu) es un referente de la música bailable con compromiso en diversos temas sociales y ambientales, quien también alza su voz para denunciar los atropellos a los derechos humanos y diversas injusticias.

Combo Chabela es un grupo musical formado el año 2013. Su música es una mezcla de cumbia, reggae, ska, rock y otros ritmos bailables. Desde su debut lograron rápidamente hacerse un nombre en la escena local, recorriendo escenarios del sur de Chile, tocando en diversos festivales, incluyendo a la gran noche valdiviana ante más de 50.000 personas.

La banda comienza su carrera realizando covers de bandas consagradas de cumbia de los años noventa. Durante su primer año de existencia graban su disco debut, el cual tiene por nombre Welcome tu cumbia, en donde destaca su primer single Juanito Molotov, canción que ha tenido muy buenas críticas y ha sonado en diversas radios nacionales. A ello se suma que su video clip ha alcanzado miles de reproducciones .

Otro de los videos clip con alta reproducción, es “Como te explico”, junto a Juanito Ayala. Tmbién la canción Tamagoshi y “Sigo Aquí”, son parte de sus canciones populares.

El Diario Futrono.cl destacaba a principios de noviembre del 2019: “Somos más que Ellos» de Combo Chabela se vuelve uno de los himnos de las movilizaciones, tema que es parte del disco Canto de todos los Pueblos, grabado el 2017

Parte de la banda estuvo recientemente en Chiloé en un concierto de cierre de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez. Asimismo, se ha presentado en Puerto Varas y en los próximos días e 7 de febrero en el festival Folil Newen. El sábado 8 se presentará en el Festival del Huillin, en el sector Werrere de Cunco, Lof Mapu Quidel. El 15 de febrero estará en el Rapa Makewe (Maquehue, Padre Las Casas). El 21 de febrero estará en Futrono. En Portezuelo, Chillán, estará 22 de febrero, entre otros lugares.

Fredy Góngora es periodista, de Valdivia, co fundador y vocalista de la Banda Combo Chabela, quien realiza la siguiente conversación en Radio Minga, desde Chiloé, dando cuenta de sus inicios, de los impulsos y trayectoria de Combo Chabela, de la importancia de la música en temas sociales, de lugares, de propuestas y visiones de vida.

VER VIDEO CONVERSACIÓN CON FREDY GÓNGORA – COMBO CHABELA (RADIO MINGA)

https://www.facebook.com/radiomingafm/videos/506653520251672/

*********

VER – ESCUCHAR TAMBIÉN

Cómo te explico – Combo Chabela ft Juanito Ayala

https://youtu.be/blYrs6_H5MU

*********

Combo Chabela – Tamagoshi (Video Oficial)

*********

Combo Chabela – Somos Más que ellos

https://youtu.be/95-NFMUiDuI

*********

Combo Chabela – Juanito Molotov

https://youtu.be/FW4Sb6W1iiU

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.