Friday / September 25.
HomeCompaniesLos derechos de la niñez con Mafalda en Mapuzungun

Los derechos de la niñez con Mafalda en Mapuzungun

Mafalda es una niña creada en el humor gráfico que se ha convertido en un ícono internacional. Desarrollada por el humorista gráfico argentino “Quino” de 1964 a 1973, cuyo personaje se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, rebelándose contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos. Ha sido traducida a más de treinta idiomas, representando la aspiración idealista de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta.

Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta pero que ha trascendido y se mantiene activa en el presente. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras.

A su vez, Mafalda se ha convertido en un emblema para promover los Derechos de la Niñez, incluida la versión en idioma Mapuche “Mapuzungun Unificado / Castellano”, utilizándose textos extraídos de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, fomentado por el Plan Nacional de Lectura en Argentina, cuya traducción es realizada por Francisca Cabral y Tulio Cañumil.

A continuación, compartimos láminas al respecto sobre Los Derechos de las Niñas y Niños en Mapuzungun Unificado / Castellano.

Fuente: Mafalda desplegable en mapuzungun unificado para web.pdf

 

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.