Friday / December 13.
HomeCompaniesDelegada Mexicana de economía solidaria y comunitaria visita sur de Chile – WallMapu

Delegada Mexicana de economía solidaria y comunitaria visita sur de Chile – WallMapu

Desde el 26 de Septiembre al 1 de Octubre se encuentra de visita en el sur de Chile la maestra e investigadora María del Rosario Anaya Corona, Bióloga con especialidad en desarrollo local, y miembro de la unidad de acompañamiento indígena de la Universidad de Guadalajara y coordinadora de la Red Mexicana de Comercio Comunitario REMECC, instancia que también integra la Red de economía solidaria de México y la Red Intercontinental de promoción de la economáa Social y Solidaria “Ripess”.

El objetivo de la visita es promover los intercambios y aprendizajes entre las redes de economía solidaria de latinoamérica, de modo de posicionar a este sector como una alternativa efectiva frente a los daños del modelo neoliberal centrado en el capital.

Durante su visita, la representante de REMECC ha sostenido encuentros con dirigentas de Villarrica y Curarrehue, compartiendo los procesos y logros de organizaciones lideradas por mujeres relacionadas a procesos de economías solidarias y territoriales, desde una perspectiva intercultural.

En Calbuco, en el contexto del evento de «Pueblos Mágicos» desde el 27 al 29 de septiembre, se exponen las iniciativas ligadas a la economía de solidaridad en México e intercambio de saberes con experiencias de la Región de Los Lagos.

Para el día 30 de septiembre, se tiene contemplado en el Espacio Trafkintuwe de Panguipulli, se tiene contemplado una charla y reunión con dirigentes de la Red de Economías Territoriales Wallmapu (RET), donde se abordará el desafío de las organizaciones indígenas en la recuperación de saberes y de la gestión económica en los territorios.

Finalmente, la visita de la delegada mexicana, contempla en La Granja-Liceo Santa Cruz Ñielo de Temuco, un conversatorio con profesores y jóvenes mapuche de la zona, donde también se ha programado una charla denominada: «Comercio comunitario y derecho al trabajo, enfoque de Economia Solidaria», junto a jóvenes y dirigentes locales donde se analizarán los desafíos de la producción agroecológica y del comercio comunitario como derecho al trabajo y al buen vivir.

Estos intercambios son parte de la alianza de colaboración entre la Red de Economías Territoriales RET Wallmapu y la Red Intercontinental de promoción de la economía Social y Solidaria RIPESS-Lac, preparando el próximo Foro Social Mundial e Economias Transformadoras!!

***********************

Contacto: +56979411714

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.