Wednesday, April 24, 2024
HomeArtes y oficiosSaberes y memorias ancestrales en los Andes

Saberes y memorias ancestrales en los Andes

«Saberes y memorias en los Andes», es un libro de diversas autorías que recoge la memoria de los trabajos de historia de Thierry Saignes y que busca, en medio de las dificultades coloniales y neocoloniales, la (re)construcción de la memoria ancestral en los Andes.

Se comparte a continuación, breve introducción y enseguida acceso al libro en PDF.

INTRODUCCIÓN

Los problemas ligados a la construcción de la memoria en los Andes, plantean no sólo el de un mayor ο menor grado de adhesión tradición, sino los de su modo de transmisión.

Las sociedades andinas   son   marcadas   por   la   heterogeneidad,   no   sólo   porque   sellan   el  encuentro   de   varias culturas   complejas,   sino   porque   este   encuentro   determina   modalidades   adaptativas  diversas: sincretismos, préstamos asimilados ο no; y es por estos rasgos que las culturas que estudiamos se distinguen de las que son regidas por la tradición solamente.

La incertidumbre en que estamos frente a los Artes de la Memoria que se desarrollaron en los Andes, radica principalmente en que para la época colonial, éstos pasan mayormente por el filtro de las trazas escritas en los textos.

Intentar reconstruir los procesos de la memoria prehispana significa que prestemos más atención a las técnicas de registro, a los datos de la arqueología y que seamos capaces de contestar a varias preguntas como: «porqué tal rasgo desapareció mientras que tal otro se mantuvo? ¿en qué estado de   conservación?   ¿por qué   este   permaneció   intacto   mientras   que   tal   otro   llego   a   nosotros truncado? ¿por qué tal práctica tiene que ser censurada y tal otra no y debe ser sincretizada?

El   problema   planteado   trasciende   el   marco   de   una   mera   confrontación   aculturativa entre occidente   y   sociedades   autóctonas.   Estamos   seguros   que   la   permanencia de   una   tradición  no puede estar asegurada mediante un proceso de mestizaje cultural.

Hay una necesidad urgente de interrogarnos   sobre   la   naturaleza   del   corte   entre   tradición   y   tradicionalismo, y sería probablemente equivocado no dar también el peso que merece a la tradición de compromiso.

Acceder al libro:

A través de la página JICHHA: Saberes y memorias en los Andes

Acceder a formato directo PDF: Saberes y memorias en los Andes

 

 

 

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.