Tuesday, April 23, 2024
HomeEntertaintmentAgricultura campesina silvopasteril sustentable: La importancia de la gestión eficiente del agua ante el cambio climático y crisis hídrica

Agricultura campesina silvopasteril sustentable: La importancia de la gestión eficiente del agua ante el cambio climático y crisis hídrica

La sequía y la escasez hídrica son dos eventos que a menudo ocurren simultáneamente, pero que no son sinónimos. Mientras la sequía se define como el déficit de precipitaciones (sequía meteorológica) y/o caudal de los ríos (sequía hidrológica), por otro lado, la crisis hídrica involucra no solo procesos hidrológicos y meteorológicos, sino también los usos que se le da al agua. Este último factor, relativo al uso del agua, está ligado a la toma de decisiones y a la gestión del recurso por parte de sus administradores, lo que lleva a que el ser humano tenga un rol preponderante.

El problema principal del calentamiento global – cambio climático, se relaciona a la progresividad e intensidad causado principalmente por las industrias extractivas y su relación con la depredación de amplias zonas territoriales, destruyendo la naturaleza, promoviendo la contaminación en diferentes aspectos y disminuyendo la calidad de vida de quienes habitan allí.

Estas realidades han afectado gravemente a diversas zonas del sur, con severas consecuencias a las economías locales en actividades agrícolas silvo agropecuarias de comunidades y sectores campesinos. Sólo en la Araucanía, más de cien mil personas se les debe distribuir agua potable en camiones aljibes.

Cambio climático y uso eficiente del agua

la Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Alicia Rojas, qha llevado a la práctica iniciativas de senderos educativos y demostrativos agroecológicos. Una de estas experiencias a considerar, es un circuito en el sector Notuco de Chiloé, la que tiene cuatro estaciones e incluye un sistema integrado sobre uso eficiente del agua, productividad sustentable silvopastoril intensivo, valorización y protección de los ecosistemas para la biodiversidad, educación ambiental sobre rol de los bosques, turberas y su relación con el ciclo hidrosocial.

Escucha aquí entrevista a Alicia Rojas sobre esta experiencia:

https://go.ivoox.com/rf/39592846

El sendero implementado en el espacio experimental del Centro de Educación y Tecnología, CET, en Notuco, desde el año 2019, considerado pionero en varios sentidos  y que se denomina: “Circuito demostrativo de uso eficiente del agua”, destaca la importancia de este vital elemento y los problemas que enfrenta el archipiélago de Chiloé en ese aspecto y que se relaciona con la falta de una gestión eficiente, el cuidado y protección de ecosistemas de bosque nativo y turberas, así como los desafíos para una producción sustentable.

Ver aquí Guía para el cuidado y uso eficiente del agua

https://drive.google.com/file/d/18DXuvvsjJJS2ORI44IUoFNcrlXnInlB_/view

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.