Wednesday / December 8.
HomeEntertaintmentForrahue 1912: La historia jamás contada en Osorno y en Chile

Forrahue 1912: La historia jamás contada en Osorno y en Chile

A 109 años de la Matanza de Forrahue de 1912, la Comunidad indígena Forrahue comparte este libro que jamás ha sido descrita en las fuentes oficiales de Osorno y de Chile.

Bernardo Colipán, escritor e investigador mapuche huilliche, señala que este libro de pos/memoria “ FORRAHUE. MATANZA, 1912” nació de manera colectiva en la comunidad de Forrahue y la escribieron contra la historia hegemónica.

Indica: “La historia escrita en Osorno, nunca mencionó en sus páginas la matanza de Forrahue de 1912. Pero es la carabina republicana y la pólvora de la oligarquía terrateniente la que perfora y quema al cuerpo social mapuche, entre fines del 1800 y principios del mil novecientos”.

Señala. “Nos dimos cuenta que la historia, también opera como un lugar de secuestro de la memoria y que, bajo las cortezas del vacío, se encuentran lugares llenos de historicidad”.

Indica también: “La fragmentación que el latifundio hizo de nuestros territorios, provocó en nosotros una fragmentación en nuestra memoria colectiva. A la recuperación de nuestros territorios, deviene la recuperación de nuestra memoria”.

Agrega: “Este libro está dedicado a los condenados de la tierra, a los condenados al olvido, a quienes conscientemente los poderosos les han inculcado el miedo, el complejo de inferioridad, el arrodillamiento, el servilismo (…) También a los niños de 12 años que fueron utilizados como los carreteros de la muerte, a los hermanos que sobrevivieron y que ahora habitan en nuestro corazón”.

Bernardo Colipán y la comunidad Forrahue, señalan. “A 109 años de la Matanza de Forrahue de 1912. Honor y gloria a nuestros/as  hermanos/as ejecutados/as  y ahora desaparecidos/as”.

Autores: Comunidad indígena Forrahue /Bernardo Colipan

Equipo de trabajo: Diseño, Patricia Zuñiga; Fotografía, Mario Mendoza.

Acceder aquí al libro completo

https://drive.google.com/file/d/1Nr_5sp_QtIKDCY8r8xqcHFlkCLhrIAue/view?usp=sharing

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.