Saturday, April 20, 2024
HomeArtes y oficiosArte luthier en el centro y sur de Chile

Arte luthier en el centro y sur de Chile

El arte luthier es la artesanía en la madera para la creación o reparación meticulosa de un instrumento musical, esto incluye violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, arpas, mandolinas, clavecines, timples, etc.

Su actividad se llama laudería o lutería. Aunque originalmente eran del gremio de los carpinteros y ebanistas y se dedicaban solo a los instrumentos de cuerda, por extensión, en la época actual se suele denominar lutier también a todo artesano que realice esas mismas tareas de construcción, ajuste y reparación de los instrumentos musicales en general, según indica Planeta musik.

Es herencia de uno de los oficios más legendarios, señalados originalmente en la antigua España como «hacedor de instrumentos», «violero» o «guitarrero» y en Chile, el maestro luthier, Felipe Ahumada, residente en Isla Quinchao, destaca al respecto lo siguiente: “Los primeros constructores de guitarras en Chile eran jesuitas, muchos de estos eran carpinteos y ebanistas, Los Jesuitas en su afan de evangelización incorporaron el canto al rezo religioso y es ahí donde nace el canto a lo divino, con guitarras construidas por ellos mismos. En este contexto se funda la lutheria en chile hace aprox. 200 años, se infiere que estos artesanos religiosos usaban madera nativa para la construcción de sus guitarras y así nacen las primeras guitarras chilenas”.

Cantoalopoeta.cl es una iniciativa comunicacional y de educación ubicada en la localidad de Teno, Provincia de Curicó, relacionado con la antigua tradición chilena del canto a lo poeta, donde se difunde los orígenes del canto a lo divino, el canto a lo humano, la paya y la lira popular, como también en el desarrollo de talleres sobre el arte luthier, principalmente sobre el guitarrón chileno.

La Huella del Guitarrón chileno: Desde la zona central, el maestro luthier don Anselmo Jaramillo, con más de 50 años de trayectoria, junto a cantoalopoeta.cl, impulsaron durante el 2018 y 2019 el proyecto “La huella del guitarrón chileno, publimetría y construcción”, ciclo que involucró confeccionar planos a escala de 4 modelos del guitarrón chileno, caracterizar las maderas utilizadas para cada sección del instrumento, y sistematizar la técnica constructiva utilizada por Jaramillo en la confección del guitarrón chileno, centrándonose en las mejoras e innovaciones introducidas por dicho lutier, resultados que se presentaron en diversas exposiciones, materiales educativos y talleres.

Canto a lo poeta a través de Francisca Brieba y Nicolás Inostroza, destacan sobre el guitarrón chileno: “Muchas personas desconocen que existe un instrumento musical nacido y criado en Chile, y que es admirado por su belleza y sonoridad en el resto del mundo: el guitarrón chileno.  Este instrumento ya existía para la época de la Colonia y los estudiosos explican que habría derivado de la guitarra barroca española. Desde entonces, el guitarrón chileno ha estado ligado al Canto a lo Poeta, acompañando poesía cantada en versos a lo Divino, en velorios, vigilias, novenas, etc. En versos a lo Humano, por travesura, por amor, por mundo al revés, etc. Y en la Paya, poesía improvisada»

Agregan: «Es bastante similar a una guitarra, sin embargo su caja es más acinturada y más profunda. Una de las cualidades que más llama la atención son sus 25 cuerdas, que le brindan un sonido muy particular. Estas cuerdas ejercen una enorme presión en el puente, lo que exige que la obra de mano y materiales en su construcción sean de alta calidad, para evitar que la tensión de las cuerdas destruya el instrumento”.

 

El arte luthier de Felipe Ahumada: Del valle central a Chiloé

Varias son las propuestas de Felipe Ahumada, hijo del carpintero José Ahumada, oriundo de la zona central, quien estudió en Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, estudiando interpretación musical. Posteriormente integró la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica y participó como contrabajista en la agrupación folclórica Apari entre otros ensambles.

Hoy reside en Isla Quinchao, sector rural Putique y desde allí impulsa un taller con diversas propuestas:

– Guitarras Kalfü: Bajo interpretaciones culturales busca resignificar una guitarra histórica con una línea de producción “Kalfü”. Guitarra Nativa que elaborada 100% con maderas nacionales del sur de Chile innovando en las técnicas constructivas como también en los diseños Tecnológicos y estéticos.

Estas guitarras en su cuerpo están construidas con Roble, Alerce, Tepa, Ulmo Rauli, Ciruelillo y Castaño.

– Artesanía sonora sustentable: “Me dispuse a recolectar y a rescatar maderas que ya habían cumplido su ciclo formando parte de embarcaciones, cercos, casas, fogones y techumbres que hoy, tras un minucioso proceso de restitución, renacen bajo una nueva forma: la de un instrumento”, señala Ahumada, agregando. “Cada instrumento de esta línea, conserva en sus betas la memoria de un antiguo Chiloé que vuelve a hacerse presente en la música y desde el sonido de sus cuerdas, rinde homenaje y nos recuerda la esencia indeleble de la madera nativa del sur de chile”.

Con estas maderas, Felipe Ahumada a construido instrumentos de Rabel, Guitarrón chileno, Charango, Triple Colombiano, Ukelele, Tres Cubano, entre otros.

Esculturas sonoras, arboles navegantes: Se trata de piezas de madera: raíces y troncos que permanecen varados a orillas de ríos y mares que en su continuo devenir, la misma naturaleza ha ido puliendo con el agua, la sal y el azote del viento, acentuando misteriosamente el color y la morfología de los vestigios de los árboles. “Solo desde el asombro y el respeto, podemos reconocer a la naturaleza, simultáneamente, como creadora y creación de piezas irreproducibles que encierran el ciclo de toda una existencia. Estas piezas son esculturas que agua, viento, piedras, sol y el paso de los días continuaron cincelando tras un largo navegar”, destaca Silvia Díaz sobre estos trabajos de Ahumada, con respecto al surgimiento de la serie de Esculturas Sonoras: Morfología y sonido de árboles navegantes de Chiloé.

“Maderas del sur, sonidos del valle”: Es un proyecto que busca conocer y estrechar los vínculos con algunos cultores, cantores y folcloristas del valle central. “Y aprovechar este acercamiento para rendir, desde su quehacer artesanal, un homenaje y reconocimiento a la trayectoria de estos cultores y cantores. Desde ahí surge el deseo de diseñar y construir instrumentos que se acomoden a las particularidades y necesidades que cada uno de estos cultores requiere para continuar aportando y perpetuando nuestro patrimonio cultural”, destaca el maestro Luthier Felipe Ahumada.

Galería de imágenes Taller Felipe Ahumada

 

Ver Video “Escultura sonora: Morfología y sonido de los arboles navegantes de Chiloé”

https://youtu.be/6ZeRzLf5hPo

Contacto:

Felipe Ahumada

sector rural Putique / ACHAO

Comuna Quinchao, Chiloé

artesano@felipeahumadaluthier.com

Tel: 9-62415181

 

*******************

 

Territorio Ancestral

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.