Saturday, April 20, 2024
HomeArtes y oficiosFitoterapia: “Elaboración de jabones por saponificación en frío”

Fitoterapia: “Elaboración de jabones por saponificación en frío”

Durante los días 3 y 10 de octubre se desarrollará el curso online de fitoterapia sobre “Elaboración de jabones por saponificación en frío”, con cuatro horas cronológicas, convocado por la Plataforma Educativa Fen y facilitado por la especialista e impulsora de “Florece Natural”, quien además es integrante de Biodiversidad Alimentaria, Thamar Sepúlveda.

El curso “Elaboración de jabones por saponificación en frío” es parte del segundo ciclo formativo de la Plataforma Educativa Fen y para efectos de inscripción tiene un valor aporte $ 10.000 e incluye diploma y acceso a materiales complementarios informativos, el que enseñará los principios básicos de la saponificación en frío que es el principal método para formular y elaborar jabones desde cero, eligiendo cada uno de los ingredientes de acuerdo a preferencias, presupuesto y necesidad de la piel de las personas.

“Los jabones NO se elaboran con bases que simplemente derrites a baño María y a las que le agregas aromas, colores y adornos, aunque es un método fácil y básico así sólo estás adornando un jabón, no elaborándolo desde cero. Los verdaderos jabones se elaboran eligiendo cada uno de los ingredientes y haciendo el proceso de la saponificación, que es lo que transforma los ingredientes utilizados, en jabón. Para ello hay diferentes técnicas, métodos, cuidados y consideraciones, el principal y más básico es la saponificación en frío”, señala la facilitadora.

Se aprenderá en detalle el proceso químico que sucede al elaborar jabón, para lo cual la facilitadora señala sobre qué ingredientes utilizar y cómo formular un jabón: “La idea es que se conozca las bases para que después puedas seguir aventurándote e investigando más del maravilloso mundo del jabón y que te atrevas a crear tus propios jabones. Son dos clases, en la primera aprenderás lo básico, después deberás elaborar un jabón de tarea, y a la segunda clase comentaremos las dudas que te hayan surgido en el proceso y terminaremos de ver algunos detalles”.

Materiales que se necesitarán: Olla de acero inoxidable o enlozada, batidora, pesa gramera, jarro plástico o acero inoxidable de 1 litro, cuchara de palo, espátula mezquino, molde para jabones (pueden ser tubos de pvc de 30 cm de largo y con tapa a un lado), 1 pliego papel mantequilla, 1 litro de aceite de oliva, ½ litro de aceite de coco, ½ kg de soda caústica en perlitas, ½ litro de agua mineral (sin gas), 1 botella de vinagre, mascarilla, antiparras, guantes, delantal.

Cabe señalar que las consultas e inscripciones se efectuarán a través de los correos electrónicos: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com cuyo proceso finalizará el viernes 2 de octubre, requiriéndose los siguientes datos de postulación:- Nombre completo; – Lugar, territorio, región; – Ocupación; – Contactos: (Correo y/o número teléfono para envío mensaje recordatorio); – ¿Participación en alguna organización?; – Curso interesado; – De forma breve: ¿Cuál es el interés – motivación con respecto a los contenidos del curso?

El curso es facilitado por Thamar Sepúlveda C.: Ingeniera Agrónoma, integrante de la Fundación Biodiversidad Alimentaria. Conocimientos en tipificación botánica y procesos de polonización. Desde hace 15 años se dedica a la cosmética natural, uso de hierbas medicinales y elaboración de jabones, cremas y otros productos naturales. Es impulsora de florece.natural y sus referencias de trabajo pueden ser vistas en Instagram o Facebook como @florece.natural

 

 

El siguiente curso de la Plataforma Educativa Fen se denomina “Arte textil: Wixal, el arte mapuche de tejer la vida”, programado para los días 17 y 24 de octubre, con 4 horas cronológicas aproximadas, también con un valor aporte $ 10.000.

Este curso busca entregar herramientas teóricas y prácticas de carácter básicas para introducirse en el entrañable mundo del telar mapuche. Las/os estudiantes lograrán identificar las distintas etapas involucradas en el desarrollo de un textil mapuche, diferenciando técnicas y usos culturales. Se realizarán además, muestras de hilado, teñido y urdido simple. Los contenidos prácticos serán reforzados con videos tutoriales que abarquen el detalle no abordable en las clases virtuales.

Este segundo ciclo formativo denominado “saberes de oficios con la naturaleza”, tiene como propósito aportar con diversos saberes para el desarrollo personal y colectivo tendiente a brindar una formación importante de conocimientos tradicionales o innovadores, vinculados directamente con la biodiversidad y sustentabilidad desde una perspectiva territorial, que contribuyan a una mejor calidad de vida, como también al bienestar social y ambiental.

Asimismo, la plataforma pondrá a disposición de manera consecutiva un tercer ciclo formativo con diversos cursos cuyo eje principal será «Mecanismos y herramientas de defensa y protección de derechos«, cuyo inicio está contemplado para fines de octubre e inicios de noviembre de este 2020, facilitado por un equipo especialista y multidisciplinario.

Plataforma Educativa Fen es una comunidad autónoma de saberes que comparte de manera accesible ciclos de formación, capacitación e intercambios de conocimientos y herramientas prácticas a través de diferentes modalidades, tales como: educación a distancia, presencial o semi presencial, las que son facilitadas por un equipo multidisciplinario de significativa experiencia en procesos de interés colectivo y/o de bien común.

Más información:

Sitio Web: https://plataformafen.wordpress.com/

FanPage: @plataformadesaberes /

correo: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.