Thursday / August 13.
HomeArtes y oficiosRuta de chicha – sidra y vinagre de manzana en tiempos de pandemia

Ruta de chicha – sidra y vinagre de manzana en tiempos de pandemia

Según publicación de Socialab, el jugo de manzana, el jugo fermentado (la chicha), el vinagre de manzana, tienen múltiples propiedades curativas, entre otros, como: Antiinflamatoria del aparato digestivo, antidiarreica y laxante suave, diurético y depurativa: Anticatarral, anticolesterol, hipotensora, febrígugo, antitabaco, anticancerígeno, enfermedad de ménière, ademas estabiliza la presión arterial y estabiliza la glisemia en la diabetes.

El vinagre de manzana, según Educaverd, los beneficios de alcance prolongado del consumo diario, incluye propiedades antisépticas y antibióticas, alcalinizantes naturales, ayuda al sistema inmunológico, en realidad puede ayudar en muchas cosas, desde disminuir el colesterol, controlar el peso y reducir los riesgos de sufrir algún cáncer, según dicen. Este vinagre puede ser utilizado por vía tópica para esterilizar y desinfectar.

Producciones en la comuna de Padre Las Casas

En las comunas de Padre Las Casas, Región Araucanía, hay dos iniciativas rurales que tuvieron que detener sus actividades a causa de la pandemia Covid 19. Una es “Las Canoas”, con 45 años de tradición de sidra, chicha y hace un tiempo ha incorporado la cerveza artesanal, quien tiene cerrado su atención de público pero sí para retirar sus producciones desde la entrada, ubicado en el sector rural Truf Truf #1250, Padre Las Casas, al lado del Puente Las Canoas, camino al sector Niágara. Contactos: dcnaly@gmail.com / Instagram: https://www.instagram.com/chicheralascanoas/

Un poco más allá de Las Canoas, kilómetro 4 camino Niágara, también comuna Padre Las Casas, se encuentra otro espacio tradicional, con 42 años de existencia, el que fue impulsado por don Juan Quidel, quien falleció hace algunos años pero la familia ha continuado con la producción de chicha, sidra salvaje, vinagre y molienda de manzana, con amplias quintas en el seno de la comunidad Mapuche, las que también se han dedicado al agroturismo.

Allí, José Silva, yerno de don Juan, comenta que han debido reinventarse ante las complicaciones que ha generado la crisis sanitaria y que en el marco del Wiñol Tripantu generaron una canasta a $ 10.000 con diversos productos realizados por la familia del sector y que contiene: Una sidra salvaje de manzana; Harina tostada; Café de trigo; Mote, además de una bolsa de papel coleccionable, la que tuvo su salida de venta incluso fuera de la Región, gracias a la promoción por internet.

Los contactos de Mate Amargo son: Teléfono celular: 997196661 / Facebook: https://www.facebook.com/mate.amargo.9421

VER VIDEO EN MATE AMARGO

https://www.facebook.com/Mingaancestral/videos/1407151396339567/

Ver también

La cultura “manzánica” en Chiloé / Nota y audio / https://www.territorioancestral.cl/2018/10/16/la-cultura-manzanica-en-chiloe-nota-y-audio/

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.