Greta Thunberg es una niña sueca de 15 años que lucha contra el cambio climático. La perseverancia y la potencia del discurso de la activista ha conseguido generar un movimiento de niños/as y jóvenes de todo el mundo para alzar su voz en defensa del planeta Tierra. Entre sus reivindicaciones se encuentra el fin del petróleo para reducir las emisiones de gases.
El movimiento que se ha creado alrededor de Greta Thunberg con la huelga por la justicia climática tiene más importancia de lo que parece. No solo porque haya reunido a cientos de miles de jóvenes en todo el mundo, sino también porque el clamor proviene de una generación que no está marcando el futuro, sino el presente.
Intervención de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima de la ONU: «Mi nombre es Greta Thunberg, tengo 15 años y soy de Suecia. Ahora hablo en nombre de la justicia climática…. Vosotros solo habláis de crecimiento económico verde eterno, porque tenéis demasiado miedo de ser impopulares. Solo habláis de moverse hacia adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este desastre, inlcuso cuando lo único sensato es tirar del freno de emergencia. No sois lo suficiente maduros para decir las cosas como son, incluso esa carga nos la dejáis a nosotras, niñas y niños… Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, quizá deberíamos cambiar el propio sistema”.
El 12 de diciembre de 2018, Thunberg realizó otro discurso ante la asamblea plena del COP24, declarando: “Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now (…) Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mi no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta (…) Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos (…) Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos (…) Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo. No hemos venido aquí a rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias”.
VER VIDEO BBC
–
Entrevista El Pais a GRETA THUNBERG, símbolo de las protestas por el CLIMA