Friday, March 29, 2024
Homedestacado-izquierdaDefensa y protección del borde costero en Chiloé

Defensa y protección del borde costero en Chiloé

En el archipiélago de Chiloé, desde la ancestralidad y la mixtura, el respeto a la naturaleza, a sus fuerzas, a mantener y sostener la armonía, eran prioridades, sin embargo en estos últimos años la vida costera de Chiloé ha sido gravemente afectada en diversos territorios, principalmente a causa de la contaminación.

Gran parte de estas consecuencias se deben también a la falta de protección de las zonas costeras, las que en su mayoría están bajo concesiones de intereses afuerinos industriales, incluso existen algunas concesiones acuicolas que se han entregado a empresas a perpetuidad como ocurrió en varios casos antes del 2010.

Para hablar de estos temas tenemos compartimos el XI Programa radial TEJIENDO LA MINGA, que tiene como invitada a: Tamara Santos Pichun, Biologa Marina, quien también ha estado vinculada a procesos de defensa de derechos del borde costero en zonas lafkenche. También están las intervenciones de Patricio Colivoro, werken del Lof Münfen Yaldad; y, Ana Leviñanco, desde las comunidades de Isla Caguach.

Como sorpresa musical, desde el estudio de Radio Minga, la música y canto de Carla Catalán, cantora campesina popular, con importantes recopilaciones en la zona central y residente en Quellón, Chiloé, quien nos acompaña en el panel y comparte canciones pertinentes.

Conducción: Pamela Zuñiga Neún, Daniel Soto Guerrero e Iris Díaz.

ESCUCHAR PROGRAMA

https://cl.ivoox.com/es/30958710

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.