Saturday / December 14.
Homearte-oficio-curarrehueSoberanía alimentaria en Chiloé: Saberes de la tierra y mar en Tejiendo la Minga

Soberanía alimentaria en Chiloé: Saberes de la tierra y mar en Tejiendo la Minga

El archipiélago de Chiloé es reconocido como patrimonio agrícola mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es una tierra privilegiada para la producción de alimentos y ganado, que destaca por tener una gran variedad de tipos de papas nativas (unas 286), ajos, diversas algas, mariscos, o frutos del mar, y una amplia variedad de otras maravillas gastronómicas, como miel, quesos, corderos, manzanas (unas 40 variedades).

Desde Isla de Quinchao, Radio Comunitaria Minga de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, ha venido compartiendo el programa “Tejiendo la Minga” con una serie dedicada a la soberanía alimentaria en estos territorios, como también a los saberes de artes y oficios.

A continuación, acceder para escuchar o descargar a cuatro de ellos, cuyas realizaciones se han realizado en el mes de octubre del 2018, con la conducción de Fabiola Catalán, Iris Díaz y Daniel Soto Guerrero:

CUARTO PROGRAMA: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y BIODIVERSIDAD MARINA

https://cl.ivoox.com/es/29636019

TERCER PROGRAMA: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SABERES DE LA TIERRA

https://cl.ivoox.com/es/29636441

SEGUNDO PROGRAMA: ARTES Y OFICIOS EN CHILOÉ Y LA CULTURA “MANZÁNICA”

https://cl.ivoox.com/es/29356002

PRIMER PROGRAMA: ARTES Y OFICIOS Y SABERES DE LA HUERTA CAMPESINA EN CHILOÉ

https://cl.ivoox.com/es/29356785

 

ALGUNAS DESCRIPCIONES SOBRE CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS

Los últimos programas de Tejiendo La Minga han estado relacionados a la soberanía alimentaria, principalmente con saberes de la tierra y la mar, aquella que se relacionan con la vida rural y un profundo entendimiento mediante la experiencia y aprendizaje de que la tierra y las aguas hay que cuidarlas, cultivarlas, alimentarlas y dejar descansar.

Uno de los programas fue dedicado a la biodiversidad marina, vinculada a los diferentes territorios en el archipiélago de Chiloé, atendiendo la mirada tradicional de los Pueblos Originarios, la protección del borde costero, actividades tradicionales y un recorrido a la amplia biodiversidad la que ha venido mermando alarmantemente por el desplazamiento de ciertas industrias a diversas actividades de economías locales y territoriales.

Tejiendo la Minga”, con la conducción de Fabiola Catalán, Iris Díaz y Daniel Soto Guerrero, comparten asimismo la visión de diversos entrevistados /as, desde policultores marinos, huerteras, promotores de la cultura “manzánica”, cultoras de artes y oficios tradicionales, recetas gastronómicas y hasta las preferencias de niños y niñas de la Isla de Quinchao sobre sus platos típicos chilotes, acompañados de selecciones musicales con diversas agrupaciones de Chiloé y una cortina musical de la reconocida Rosario Hueicha.

Sobre la soberanía alimentaria y la biodiversidad marina, se destacan: Algas, koyof o cochayuyo, luche, locos, choritos, maltones, jaivas, navajuelas, erizos, machas, culeñe, tumbao, come, plantas acuáticas medicinales, caracoles, pescados como el robalo, jurel, blanquillo, carpas, rollizo, merluza, mero, sierras, corvina, pejerreyes, mote o bacaladillo, entre otras especies nativas.

Sobre la soberanía alimentaria y los saberes de la tierra, se destacan los inmensos potenciales de las 40 variedades de manzanas para diversos productos en el archipiélago. Las 286 especies nativas de papas chilotas. La diversidad de especies y las propiedades del ajo chilote y la amplia gastronomía, tales como: Milcaos, chuañe, chochoca, chapaleles, las roscas chonchinas, el cordero chilote, el curanto, el licor de oro, entre múltiples otras alternativas.

Programa Tejiendo la Minga todos los viernes, de 10, 15, 18 y 22 horas. Retransmitido los sábado a las 11 de la mañana.

Más información:

Sitio web: http://www.radiominga.org/

Fanpage: https://www.facebook.com/radiomingafm/

Twitter: https://twitter.com/mingaancestral

contactos: contacto@radiominga.org, radiomingafm@gmail.co m

@radiomingafm @mingaancestral

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.