Friday, April 19, 2024
HomeCompaniesEmprendedoras del Bío Bío deleitarán a la comunidad penquista con memoria gastronómica y banquete comunitario

Emprendedoras del Bío Bío deleitarán a la comunidad penquista con memoria gastronómica y banquete comunitario

En la ocasión, también se exhibirá el hermoso documental sobre patrimonio alimentario “La Ruta de la Semilla” y se degustará QUI, la primera cerveza en el mundo en ser elaborada 100% en base a Quínoa con fusión saludable de frutos endémicos y miel, un producto local reconocido por Corfo por su modelo de innovación. Entrada liberada.


El diálogo testimonial “Elegí Preservar. Gastronomía y Memoria local” y el “Banquete Comunitario” a cargo de la destacada Chef penquista Lorena Gómez Cole, se realizarán con entrada liberada el miércoles 17 de enero, a las 17:30 horas, en la Sala David Stitchkin, en el contexto de la primera versión del ciclo testimonial de apreciación artística “Activa tu Presente con Memoria”.  En la ocasión, también se exhibirá el hermoso documental sobre patrimonio alimentario “La Ruta de la Semilla” y se degustará QUI, la primera cerveza en el mundo en ser elaborada 100% en base a Quínoa con fusión saludable de frutos endémicos y miel, un producto local reconocido por Corfo por su modelo de innovación. Entrada liberada.

Pensado como un espacio de encuentro con la memoria local a través del deleite culinario, el testimonial “Elegí Preservar. Gastronomía y Memoria local” es una instancia de apreciación al Arte Gastronómico a través de la visión creativa y voz de Lorena Gómez Cole, Chef Creativa y Directora del Emporio Flor de Calabaza Taberna 100K. La invitación es a escuchar, dialogar y posteriormente participar  del “Banquete comunitario”, momento colectivo de goce culinario a través de la degustación de la cocina patrimonial que Lorena Gómez Cole desarrolla en Concepción y Rapa Nui.

A través de la experiencia y visión creativa de Lorena Gómez Cole, las personas que asistan podrán conocer la historia tras sus preparaciones, valorar la importancia de preservar el patrimonio alimentario local y las propuestas de autor como el Emporio Flor de Calabaza Taberna 100K que ella fundó y dirige en el corazón de Concepción, y que próximamente también dejará huellas en Rapa Nui bajo el nombre de “Tiare Mautini”.

Sobre la Taberna Flor de Calabaza 110k

El Emporio Flor de Calabaza Taberna 100K espacio fue inaugurado el año 2013 y forma parte del movimiento conocido como Slow Food. Su reconocida propuesta gastronómica pretende visualizar territorios campesinos e indígenas, tanto a través del alimento escogido como de sus preparaciones, valorizando semillas, técnicas de siembra, cosecha, captura y preparación y de este modo apoyar en la protección de comunidades, territorios.  Sus platos y preparaciones  están elaborados con materias primeras que provenientes de un radio menor a cien kilómetros distantes, elemento que caracteriza la mirada patrimonial de su particular propuesta y ética culinaria.

Sobre el documental “La ruta de la semilla”

Documental co realización por organizaciones urbano campesinas del Bío Bío.  Busca relevar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial ligado a la práctica del intercambio de semillas realizado por diversas organizaciones agrícolas y agroecológicas de la región del Biobío, con voces de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO-Tomé), Sindicato de Mujeres Campesinas por el Desarrollo de El Carmen (SI.MU.DE), Asociación de Mujeres “La Esperanza de Quillón” y del grupo agroecológico “Las Camelias” de Quirihue. Además de generar un reconocimiento al trabajo que han realizado estas organizaciones para mantener las semillas campesinas a nivel comunitario, el documental “La ruta de las semillas” aporta al debate sobre los diversos conflictos socio-ambientales que se presentan en sus territorios, donde la falta de agua, los monocultivos forestales, el uso de plaguicidas por parte de la industria agroexportadora y la densificación urbana, son algunos de los embates del modelo de desarrollo que presenta la región y que deben resistir día a día.

Sobre la cerveza QUI

La cerveza artesanal QUI nació en 2016 como un innovador emprendimiento de la joven ingeniera civil Karla Mesina, a cargo de la cervecería Trawün, empresa madre del proyecto con sede matriz en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Bío Bío “Nuestra expansión ha sido muy rápida, hemos crecido mucho en menos de un año. Hemos ampliado puntos de venta entrando a hoteles, bares, restaurantes, tiendas gourmet, botillerías y retail”, señala Mesina.

Con tres variedades, la cerveza QUI tiene varios sellos que la hacen única y especial: es la primera en el mundo elaborada totalmente a base de quínoa blanca y es también un producto totalmente chileno, lo que propició su financiamiento público a través de fondos CORFO ampliando sus posibilidades de internacionalización.

Junto con ser un producto gourmet, la Cerveza QUI es también más saludable que otras de su tipo, al ser libre de gluten, característica que la torna adecuada para personas celíacas. Además de ello, posee más propiedades saludables debido a que su producción incorpora diversos frutos endémicos altamente nutritivos. Así, las actuales variedades en que se encuentra disponible esta cerveza de cinco grados son QUI Ale (100% de quínoa), QUI Maqui (fruto endémico chileno con propiedades antioxidantes) y QUI Miel (que posee propiedades antibacteriales, antiinflamatorias, antisépticas y calmantes).


Fuente: El Desconcierto
http://www.eldesconcierto.cl/santiago-no-es-chile/2017/01/04/emprendedoras-del-bio-bio-deleitaran-a-la-comunidad-penquista-con-memoria-gastronomica-y-banquete-comunitario/


 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.