Friday, April 19, 2024
Homearte-oficio-melipeucoFestival por el Truful Truful en Melipeuco

Festival por el Truful Truful en Melipeuco

Este Sábado 9 y domingo 10 de Diciembre a partir de las 10.00 am en el hermoso Salto Truful Truful parte el Primer Festival del río en Melipeuco; la Fiesta del Truful o Truful Fest Melipeuco 2017.

Melipeuco; una zona pre cordillerana que destaca por su gran belleza en torno a su variada gama atractivos naturales y una marcada presencia de nuestra cultura ancestral Mapuche. Cercano al Parque Nacional Conguillio, Volcán Sollipulli, Geisers de Alpehue, entre otros, hoy se posiciona como un importante destino turístico a nivel Regional, nacional e internacional y últimamente incorporando actividades nuevas abriendo al mundo un hermoso río para la practica del Kayak, Rafting, entre otros deportes de aventura en aguas blancas.

Hoy Melipeuco celebrará sus ríos, destacando el hermoso Río Truful Truful, una importante corriente de aguas blancas que aparte de ser un lugar perfecto para el turismo tiene una importancia cultural enorme, ya que este afluente es considerado un Gñem con gran fuerza, un ser vivo que es invocado en las ceremonias mapuche más trascendentes como lo es el Nguillatun.

Este Sábado 9 y domingo 10 de Diciembre a partir de las 10.00 am en el hermoso Salto Truful Truful parte el Primer Festival del río en Melipeuco; la Fiesta del Truful o Truful Fest Melipeuco 2017, con demostraciones de Kayak y Rafting en las aguas del Truful, Feria gastronómica donde participará la comunidad local y regional, artesanías, música en vivo con importantes artistas de la región, charlas medioambientales para concientizar al público y muchas sorpresas más.

“Nuestro Río está bajo amenaza, ya que hoy un proyecto hidroeléctrico quiere instalarse en este sitio sagrado, este festival busca reunir fuerzas para que nuestro río y así todos los de nuestro territorio sigan corriendo libres desde los hielos milenarios de la cordillera hasta las aguas saladas del océano pacifico”, señalan desde la organización.

Este evento se enmarca en una serie de actividades deportivas y culturales que agrupaciones mapuche pewenche, autoridades tradicionales, jóvenes, artistas y profesionales mapuche han realizado para liberar a los ríos de las centrales de paso. Es así como, el día 25 de octubre se partió desde el mismo rio truful truful una travesía de cordillera a mar. Travesía que duro 5 días, con el objeto de transmitir la importancia de los ríos libres de centrales de paso.

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.